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La mitad de los autos en Uruguay tiene más de 10 años de antigüedad

Más de 400.000 automóviles que circulan en el país tienen una antigüedad que supera los 10 años. Los comerciantes sostienen que el dato es preocupante, ya que en la última década hubo cambios significativos en elementos de seguridad.

Un informe incluido en el anuario de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) en base a datos proporcionados por el Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive) señaló que el 50% de los 837.715 automóviles en todo el país tienen más de 10 años de antigüedad.

El porcentaje aumenta en los camiones donde alcanza el 55% de los 61.715 vehículos patentados (ver gráfico). Los departamentos con mayor porcentaje de automóviles con más de 10 años de antigüedad son Lavalleja (62% del total), Cerro Largo (60%), Canelones (59%) y Salto, Tacuarembó, Montevideo y Rocha (57%). En el caso de los camiones fueron Canelones (70%), Lavalleja (67%), Salto (64%) y Montevideo (62%).

El documento aclaró que las cifras no contemplan los vehículos que fueron dados de baja o que están fuera de circulación.

El directivo de ACAU, Ignacio Paz, dijo a El País que el porcentaje de los automóviles con más de 10 años de antigüedad es preocupante, ya que desde 2004 se registraron avances en tecnología de los automóviles y en aspectos relacionados a la seguridad y el medioambiente.

Paz explicó que el rendimiento de los autos es distinto con el paso de los años. «Cuando se ven autos parados en la calle o en rutas por problemas de funcionamiento, generalmente son coches más viejos, no modernos», indicó.

La antigüedad del parque automotor se debió a un rezago en la modernización que se observó durante algunos años, algo que comenzó a revertirse en los últimos. «Esa renovación habría que mejorarla, o al menos mantenerla», dijo Paz.

Explicó que en países más modernizados, la flota automotriz tiene una antigüedad de cinco años.

«El tema en Uruguay sería sacar a los coches más viejos de circulación y modernizar todo lo que se pueda los actuales», expresó Paz.

La ACAU también señaló que Uruguay tiene un ritmo menor de renovación que Argentina, Brasil y Chile.

También con datos del Sucive la gremial automotora señaló que hay más de 51.000 vehículos patentados antes de 1975.

Uno de los elementos que señalan como solución los comerciantes de vehículos, es la chatarrización de los automóviles viejos.

«Hay que hacerlo con los automóviles que constituyen un peligro. Es un tema hasta de sentido común, uno va detrás de uno de esos vehículos y sale contaminado», sostuvo Paz. «A la hora de frenar, no se sabe cómo lo hará ese vehículo», agregó.

El empresario indicó que para la modernización de la flota un aspecto importante fue la prohibición definitiva que adoptó el gobierno para la importación de automóviles usados. Ejemplificó que en Paraguay, en alguna oportunidad, se importaron vehículos usados desde Japón que luego se constató que tenían radiación.

En ese país y también en Perú, durante años se compraban autos usados en Asia que tenían poco valor de venta, de los cuales no se conocía su historial y si habían sido chocados, por lo cual no se sabía cuáles eran sus condiciones de seguridad.

A esos autos, incluso, había que modificarle la posición del volante (que originalmente estaban del lado derecho) y de algunos comandos para poder utilizarlos.
Camiones.

Por su parte, el directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Humberto Perrone, señaló a El País que un estudio realizado por la gremial verificó la existencia de más de 400 camiones con más de 40 años de antigüedad. Añadió que los 10 años, es una antigüedad bastante tolerable en los camiones, ya que en la última década no hubo cambios drásticos en cuanto a tecnología de los vehículos. «Más para atrás, en las décadas del `70 u `80 las tecnologías cambian radicalmente», expresó Perrone.

EL PAÍS

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