Noticias Recientes

La noche de Hollywood, con pocas sorpresas

Ese puede ser el resumen de los premios Oscar que tuvo una ceremonia bastante entretenida pero que, a no ser por la ausencia de "Boyhood" en alguna de las categorías principales, todo fue para el lado que se preveía.

Eso incluye los Oscar a mejor guión original, mejor director, mejor fotografía y mejor película para Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, la película de Alejandro_González Iñarritu sobre un actor de cine que busca su redención a través del teatro. Su estrella principal, Michael_Keaton, perdió en la categoría “mejor actor principal”, frente a un Eddie Redmayne que todo indicaba era imbatible por su composición de Stephen Hawking en La teoría del todo.

“No creo que sea capaz de expresar cómo me siento ahora mismo”, dijo un Redmayne visiblemente conmovido por el premio. “Soy consciente de la suerte que tengo. Este premio pertenece a una familia excepcional, Stephen, Jane, Jonathan… yo seré su custodio”,

La otra gran ganadora de la noche —por lo menos en cantidad de estatuillas— fue el Gran Hotel_Budapest, la comedia de Wes Anderson que se hizo de mejor vestuario, maquillaje, diseño de producción y música original. Eran categorías en la que sus calidades se distanciaban del resto.

Aunque no ganó Relatos salvajes en la categoría mejor película extranjera (ese premio fue para la polaca Ida de Paweł Pawlikowski), los argentinos se hicieron de un Oscar a través de Armando Bo (nieto del director y productor de las películas de Isabel Sarli), co-guionista de Birdman. La otra película latinoamericana en competencia, el corto nicaragüense, La Parka tampoco se llevó nada.

La ceremonia, conducida con bastante gracia por Neil_Patrick Harris, incluyó varios momentos musicales entre ellos el de Lady_Gaga recordando el repertorio de La novicia rebelde (a 50 años de su estreno y que llevó a Julie Andrews al escenario) y todas las canciones nominadas incluyendo un momento que provocó lágrimas en buena parte del público cuando John Legend y Common interpretaron Glory la canción que finalmente le dio el único Oscar a Selma, la película sobre la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King.

Si no puede ver el video, haga click aquí

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México”, dijo González Iñarritu, al recibir el premio. “Ruego que (los mexicanos) sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

Una instancia emotiva fue el clásico In Memorian dedicado a los fallecidos de la industria._La lista este año incluyó a Robin Williams, el director Mike Nichols y el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Birdman figuraba como favorita en la mayoría de las predicciones. Lo mismo pasaba con Julianne Moore (mejor actriz principal por su papel de una enferma de Alzheimer en Siempre Alice); J. K. Simmons (que resultó el mejor actor secundario por Whiplash), Patricia Arquette (mejor actriz secundaria por Boyhood).

El código enigma ganó el Oscar a mejor guión adaptado, el único premio que se llevó esa bio-pic sobre Alan Turing. Birdman es una comedia sobre un actor que interpretó a un superhéroe en la década de 1990, quedó anclado en su personaje y ahora intenta redimirse con una adaptación de Raymond Carver en Broadway.

La película está armada en un largo plano secuencia en un prodigio de logística que fue reconocido en los premios que se llevó en la ceremonia de ayer.González Iñarritu ya habia estado nominado por Amores perros (2000) como Mejor película de habla no inglesa, mientras 21 gramos (2003) y Biutiful (2010) tuvieron, en su momento dos nominaciones cada una. Es el segundo año consecutivo que el Oscar a mejor dirección fue para u cineasta mexicano: el año pasado lo había ganado Alfonso Cuarón por Gravedad.

La ceremonia fue larga como siempre pero han habido peores. No hubo selfies como la que el año pasado provocó la conductora Ellen de Generes pero si algunos pasos de comedia más o menos eficaces (el momento Birdman de Harris) y otros no tanto. Pero eso es parte de la gracia de una ceremonia que siempre criticada fue vista en directo en más de 100 países.

POLÍTICA

Entre las actrices nominadas como mejor secundaria estaba, por enésima vez, Meryl Streep, Pero estaba todo para Patricia Arquette, que ganó por su papel como una madre algo problemática en Boyhood. Un Oscar que le llevó 12 años ganar.

La política tampoco estuvo ausente en esta entrega, cuando ganó el documental Citizenfour, sobre el whistleblower Edward Snowden. Laura Poitras hizo un alegato a favor de la transparencia como una de las características de una democracia.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Otros dos momentos políticos de la noche: Patricia Arquette reivindicando igualdad de derechos para las mujeres cuando recibió el Oscar por su papel en Boyhood, y John Legend recordando que hoy hay más negros en la cárcel que negros esclavos en 1850, cuando recibió el Oscar por Glory

EL PAÍS

Deja un comentario