Noticias Recientes

La primera quincena cierra con altibajos para el sector turístico

Hay expectativa por arribo de argentinos en febrero y también por retorno de brasileños

La primera quincena de enero cerró con un balance dispar para los operadores turísticos, aunque la mayoría declaró que vio reducida su actividad en el punto alto de la temporada estival respecto al año pasado, según un sondeo que realizó El Observador. La contracara fue la hotelería en Montevideo, que tuvo un nivel de ocupación casi 10 puntos porcentuales superior al año pasado y una estadía mayor al promedio de otros años.

De todas formas, hay expectativa en que los brasileños retornen en gran número en Carnaval –como llegaron en los primeros días de enero– y también en que los argentinos, que hicieron notar su falta en enero, vengan en febrero atraidos por precios más bajos en el mercado de alquileres.

El Ministerio de Turismo tiene previsto presentar un informe con los datos del cierre de la temporada 2013 y los primeros días de la actual la próxima semana cuando vuelva a sesionar el Consejo de Ministros. El subsecretario de esa cartera, Antonio Carámbula, adelantó ayer a El Observador que los datos de diciembre arrojaron una caída del 10% del los turistas argentinos pero un aumento del 16% en la llegada de brasileños.

“Seguramente estos números se mantengan en los primeros días de enero”, estimó. Por otro lado, dijo que el gasto promedio de los turistas registró un leve descenso respecto a la temporada pasada pero precisó que no fue “significativa”. A juicio de Carámbula, el pico de la temporada (del 25 de diciembre al 15 de enero) estuvo dentro de los “previsible” y en “línea” con el comportamiento del año pasado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, dijo que si bien la gremial aún no realizó un balance sobre el comportamiento de la primera quincena, la demanda por alquileres estuvo “por debajo del año pasado” con el agregado de un clima que tampoco fue el ideal.

“Los fines de semana se vio mucha gente en los balnearios. Eso se pudo constatar a simple vista hasta el 6 de enero, en particular en las playas Brava, Montoya, Bikini y Manantiales. Pero después de esa fecha, se notó la caída de los argentinos”, reconoció el empresario inmobiliario. Bistiancic indicó que aún es “prematuro” sacar conclusiones sobre el desempeño de la temporada porque restan 15 días de enero, todo febrero y 10 días de marzo. Además del buen desempeño que mostraron los visitantes brasileños en los primeros días de la presente temporada, también fue “muy fuerte” el flujo de uruguayos que escogieron Maldonado para pasar sus vacaciones.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado dijo que un dato alentador para lo que resta de la zafra es que se están recibiendo consultas de argentinos para arribar al balneario top de Uruguay –Punta del Este– en febrero.

Fuente El Obsevador

Deja un comentario