Noticias Recientes

Las cinco fobias más extrañas y curiosas del mundo

No es extraño sentir miedos, es algo que cada uno trae consigo y es parte de la naturaleza humana. Pero cuando el temor es exagerado o irracional se convierte en fobia. El miedo genera ansiedad y angustia, una sensación que puede llegar a paralizarte.

La persona que lo padece no lo puede controlar y requiere de un tratamiento para superarlo.

Dentro de las más comunes se encuentra la claustrofobia, miedo a lugares cerrado; y laagorafobia, a los lugares abiertos. Sin embargo, podemos encontrarnos con algunas más raras pero no por ello menos importantes, según explicó a BBC Mundo Javier Savia, psicólogo con amplia experiencia en fobias.

La Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (sesquipedaliofobia)

Esta fobia define el pánico a las palabras largas o complejas. El miedo al ridículo es una de las causas de esta fobia. La raíz de esta fobia comienza cuando está involucrado en conversaciones donde se utilizan palabras extensas, difíciles y poco frecuentes. No sólo le irrita oírlas, sino también pronunciarlas.

Xantofobia

La xantofobia es considerada como una de las fobias más raras. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al amarillo. «Aunque el miedo se acaba generalizando a todo lo que tenga que ver con amarillo, el punto de partida es la asociación de este color o bien con la enfermedad o bien con la muerte», dijo Savia.

Coulrofobia

Una fobia bastante extravagante es la coulrofobia o miedo a los payasos. Algunas personas ven a los payasos como personajes tenebrosos y demoníacos. Johnny Depp, por ejemplo, reconoció sufrir de esta fobia. «No sé si por la cara pintada o por la falsa sonrisa. Son espeluznantes. Siempre parecen estar al acecho, como si debajo de esa apariencia se escondiera un demonio», declaró.

Somnifobia

El miedo a no despertar o a las pesadillas puede provocar somnifobia. Sin embargo, hay personas para las cuales dormir está asociado a un miedo irracional o desmedido ante el hecho de dormir, es lo que se conoce como somnifobia.

Fagofobia

La fagofobia es la fobia o miedo irracional a tragar o atragantarse. Algunas personas que sufren de fagofobia pueden optar por alimentarse con purés y sopas simples. «Los fagofóbicos suelen indicar que sienten la garganta más estrecha, lo cual les hace suponer que al tragar la comida, esta no podrá pasar y se producirá el ahogamiento», explicó Savia a la BBC.

Según el psicólogo, en los casos extremos, las personas que padecen esta fobia sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar, o mastican excesivamente. Es difícil de diagnosticar debido a que algunos dejan de comer, podría llegar a considerarse como un trastorno alimenticio, aunque está catalogada dentro de la categoría de «otras fobias o raras».

Fuente: www.espectador.com

 

Deja un comentario