Noticias Recientes

Las elecciones internas paralizarán la actividad del Senado por un mes

Por acuerdo entre los tres partidos tendrán libre del 7 de mayo al 3 de junio

En el Parlamento uruguayo los legisladores son sus propios gobernantes durante los cinco años que dura la legislatura. Ellos mismos votan cuánto dinero van a ganar de sueldo, las licencias, y el régimen de asistencia. También cambios en el reglamento, y hasta cuándo uno de sus integrantes debe o no asistir al llamado de la Justicia (fueros) cuando es requerido tras una denuncia. La Cámara de Senadores, al igual que la de Representantes (Diputados), sesiona de forma ordinaria los martes y miércoles de la primera quincena de cada mes. Luego, en caso de ser necesario, los legisladores se convocan a sesiones extraordinarias, las cuales pueden ser para tratar proyectos de ley, como para recibir ministros, cualquier día de la semana.

El lunes 21, los coordinadores de bancada de los tres partidos con representación en el Senado, acordaron suspender las sesiones de la segunda semana de mayo. Lo hacen para tener las manos libres en la campaña electoral, ya que el 1º de mayo los partidos deben participar de las elecciones internas para elegir a sus candidatos a presidente, y también convencionales nacionales y departamentales.

Enrique Rubio (Frente Amplio), Francisco Gallinal (Partido Nacional) y Alfredo Solari (Partido Colorado) estuvieron de acuerdo en suspender las sesiones previstas para el martes 13 y miércoles 14 de mayo. Los coordinadores fueron luego a sus bancadas a comunicar la resolución, y en ninguna hubo objeción. El oficialismo, de todos modos, se reunirá el próximo lunes para determinar qué proyectos de ley restan por votar, para decidir si es necesario convocar una sesión extraordinaria antes de la interna, informó Rubio a El Observador.

“Hay mucho pedido de licencia por la campaña, y eso complica el funcionamiento”, dijo el senador del Frente Amplio.

Para el senador colorado Solari, suspender las sesiones de la segunda semana de mayo no significa tener “vacaciones anticipadas ni mucho menos”, dijo a El Observador. A su juicio, la medida se justifica porque los suplentes de los senadores que asuman las bancas no pueden discutir ni opinar sobre los proyectos de ley, ya que los titulares son los que estudian los textos.

Según el plan de los senadores, se realizarán las sesiones ordinarias del martes 6 y miércoles 7 de mayo. La suspensión comienza en ese momento, para retomar el trabajo recién el martes 3 de junio, una vez cumplida las elecciones internas.

El funcionamiento de las comisiones queda a criterio de los legisladores. Al igual que con el plenario, son los legisladores integrantes quienes disponen la asistencia y el régimen de trabajo. Según dijo Solari, cada comisión decidirá en base al trabajo que tenga por delante si sesiona durante ese mes antes de la elección.

Por su parte, la Cámara de Representantes no ha resuelto si cumple o no con la totalidad de las sesiones ordinarias previstas para mayo. Según dijo a El Observador el coordinador de la bancada del Frente Amplio, Jorge Orrico (Asamblea Uruguay), existen planteos de legisladores para suspender las sesiones antes de la interna, pero todavía no hay resolución.

El próximo sábado 3 de mayo se reunirá la agrupación de gobierno del Frente Amplio, que está integrada por todos sus legisladores, ministros, autoridades del partido y demás jerarcas de gobierno. Está previsto que allí se analicen las prioridades para el último año legislativo. Los proyectos de servicios audiovisuales (ley de medios) y el que reforma el Código General del Proceso son algunos de los prioritarios.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario