Noticias Recientes

Lejano Norte: guerra territorial por explotación de ágatas y amatistas

Dos de los grupos más poderosos de la extracción de piedras semipreciosas en el país están enfrentados en Artigas. Hubo una denuncia de amenaza de muerte que hoy será ratificada ante la Justicia.

El negocio de la extracción y venta de ágatas y amatistas en el norte del país es millonario, registra un ascenso en los últimos años y también divergencias entre los empresarios a cargo de esa tarea.

La Policía y la Justicia intervienen luego que un empresario denunció a otro por amenazarlo de muerte.

Se ve gente armada en algunas zonas de Artigas donde hay emprendimientos mineros y hay rumores de que vendrán sicarios desde Brasil. Entre algunos de los involucrados en este negocio hay preocupación de que la violencia crezca.

Son miles las hectáreas que en la jerga minera del norte se definen como «denunciadas» ante la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), lo que implica solicitar autorización para realizar pruebas de prospección en el lugar, paso previo a definir si iniciar la extracción de minerales.

El integrante de una de las mineras de la zona ratificará hoy jueves la denuncia penal que presentó, en la que afirma que uno de los principales empresarios del ramo lo amenazó de muerte.

Una sociedad anónima cuyo principal accionista es el empresario Francisco Paulo «denunció» a la Dinamige para prospección un predio que es propiedad de Daniel Mosselin y otras personas. Paulo y Mosselin son dos de los más importantes extractores de piedras semipreciosas de Artigas, y este asunto provocó resquemores.

Fuentes del sector dijeron que las riquezas de los empresarios que extraen piedras semipreciosas en Artigas son importantes, como también lo es su búsqueda de nuevos terrenos a explotar.

Paulo es uno de los principales exportadores de amatistas de Uruguay. Mosselin en tanto es de lo principales exportadores de ágatas.
Justicia.

Gustavo Barreneche, socio de Paulo en algunos emprendimientos, relató que en un vehículo recorría un camino vecinal junto a una geóloga observando campos, detuvo la marcha y la profesional le dice que hay una camioneta atrás.

Comentó que se corrió a un costado del camino para permitir el paso, pero la camioneta se colocó detrás, y observó que en su interior estaba Mosselin con otros hombres.

Dijo que el empresario lo amenazó con gestos intimidatorios y decidió seguir la marcha a un predio a unos 300 metros donde estaba autorizado a entrar; la camioneta lo siguió de cerca y paró en la puerta de esa propiedad, impidiendo la salida y la entrada.

Agregó que minutos después un socio lo llamó por teléfono para avisar que Mosselin le había comunicado al dueño del campo que asesinaría a balazos a él y la mujer que lo acompañaba cuando salieran del predio, por lo cual quien le telefoneó le dijo que se quedara en el casco de la estancia.

Llamaron a la Policía para denunciar la amenaza de muerte y efectivos policiales concurrieron al lugar. Barreneche dijo a El País que uno de los oficiales le comunicó que Mosselin reconoció que lo había amenazado de muerte pero agregó que no estaba armado.

Barreneche fue trasladado por la Policía a hacer la denuncia, que hoy ratificará en un juzgado de Paz de Masoller, que luego derivará el caso a un juzgado letrado de la ciudad de Artigas que tramita los expedientes penales.

Dijo que espera llegar a un acuerdo con Mosselin, que permita a ambos trabajar con tranquilidad en esta rica zona del norte profundo de Uruguay.

Consultado por El País, el empresario Mosselin dijo desconocer que haya una denuncia en su contra. En 2013, Mosselin recibió el premio al Dinamismo Exportador que entregó el Banco República junto a la Unión de Exportadores.

En conjunto las empresas mineras exportaron piedras semipreciosas por un total de 22 millones de dólares durante el año 2012, lo que fue un 16% más que el año anterior, según información del Instituto Uruguay XXI.
Rurales.

Los problemas en la zona no se limitan a las diferencias y disputas entre los empresarios mineros, sino que se extienden también a la de éstos con los productores rurales.

Especialmente los ganaderos ven con muy malos ojos que sus terrenos sean agujereados para prospección o utilizados para extracción de ágatas y amatistas en detrimento de sus negocios con los animales.

En este aspecto se vive una situación similar a la que ocurre en la zona donde pretende funcionar la minera Aratirí, donde también hay productores rurales que se oponen.
Exportaciones crecen

La actividad del sector consiste en las etapas de extracción y exportación de ágatas y amatistas, piedras semipreciosas que se encuentran principalmente en Artigas

En 2012, extracción de ágatas fue el 96% de la extracción de estas piedras y las amatistas en 4%.

En el último quinquenio, las exportaciones uruguayas de piedras preciosas y semipreciosas se incrementaron, pasando de US$ 6,3 millones en 2008 a US$ 22 millones en 2012. Las exportaciones representan el 80% de la producción total.

China fue el principal destino de la exportación nacional de estas piedras con el 75% del total en 2012. Fue seguido por Brasil (10,6%), Alemania (7,2%) y Estados Unidos (4,1%). Luego hay otros países con menos del 1%, entre ellos, Italia, Taiwán y Japón.

El conglomerado de piedras preciosas y semipreciosas fue un programa llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en conjunto con los empresarios y gremiales del sector.

El programa buscó mejorar la competitividad de las empresas que integraron el conglomerado y su estrategia fue principalmente exportar productos industrializados con mayor valor agregado.

EL PAIS

Deja un comentario