Noticias Recientes

Líder opositor venezolano se entrega a la justicia, multitud inunda las calles

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López (en el centro con la bandera) al momento de entrar a la tanqueta de la Guardia Nacional en Caracas, 18 de febrero del 2014. El dirigente, buscado bajo cargos de incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales que sacuden Venezuela, se entregó el martes a las fuerzas de seguridad ante miles de seguidores, mientras las protestas subían de temperatura. REUTERS/Jorge Silva

(Reuters) – Las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron al líder opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia en protestas que cobraron al menos cuatro vidas y empujaron el martes a miles de sus simpatizantes a las calles de Caracas.

Una multitud de opositores vestidos de blanco salió al cruce de la tanqueta que llevaba a López, un economista educado en Harvard, después de que diera un discurso desafiante y se entregara a los militares.

Los dirigentes de la oposición esperan que el arresto de López genere impulso a las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, que enfrenta reclamos por la deteriorada economía y la inseguridad que sufre el polarizado país.

Pero nada indicaba de inmediato que pudieran poner en juego la continuidad del mandatario socialista.

Alzando una bandera venezolana con el brazo derecho y sosteniendo una flor en su siniestra, López entró al vehículo después de una emotiva despedida con su familia.

«Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio en paz y democracia (…) entonces vale este encarcelamiento infame», dijo López junto a una estatua de José Martí, un poeta héroe de la independencia cubana.

Luego de avanzar unas cuadras en el blindado, los militares trasladaron a López a una camioneta todoterreno. Pero la marea de gente bloqueó avenidas de la capital y las fuerzas de seguridad tuvieron que llevarlo a un aeropuerto militar en Caracas, para después trasladarlo al Palacio de Justicia.

«Si están viendo esto es porque ya se ejecutó un abuso más por parte del gobierno», dijo el líder de Voluntad Popular en un mensaje que subió en Twitter grabado antes de quedar preso.

«Voy preso a Ramo Verde. Les dejo un mensaje que grabé porque sigo luchando contra la dictadura #ResistenciaVzla», expresó en la red social.

Deja un comentario