Noticias Recientes

Logran que un bebé de seis meses vuelva a escuchar

Una infección le había causado sordera pero volvió a escuchar gracias a dos implantes, uno colocado en cada oído, algo que nunca se había hecho en América Latina.

Con apenas seis meses de vida, un bebe argentino se convirtió en el paciente más chiquito de América Latina en recibir implantes en ambos oídos durante la misma cirugía.

Una infección por neumococo a las 72 horas de nacer, cuando aún estaba en el hospital, le provocó meningitis. Al mes, la única secuela era la sordera.

Ahora, con esos implantes en la cóclea del oído, el pequeño Facundo podrá desarrollar el lenguaje normalmente. La cóclea es la estructura que transforma las vibraciones del sonido en los impulsos nerviosos que recibe el cerebro.

El implante saltea todo daño estructural y estimula directamente el nervio que facilita la audición. «Estamos felices», aseguró ayer la mamá, Noelia. «De a poquito, vamos viendo los resultados.»

Su bebe, que fue operado en febrero en el Hospital Italiano, donde le activaron los implantes hace un mes, recibe estimulación auditiva todas las semanas.

El doctor Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Italiano y profesor titular de la Cátedra de Otorrinolaringología de la UBA, dirigió el equipo que realizó el implante bilateral (en ambos oídos) y simultáneo.

Aclaró que se trata de «una situación excepcional y muy particular» que permitió que autorizaran esta cirugía en un menor de un año, edad a partir de la que están indicados los implantes cocleares.

«El neumococo afecta el oído interno y osifica la rampa coclear donde colocamos el implante. Si no lo hacíamos rápido, la posibilidad de que las estructuras del oído estuvieran más osificadas al año o más era muy alta», explicó Boccio vía telefónica.

«Si el paciente tiene el oído interno normal, el implante se puede realizar al año o un poco más. Pero con la meningitis por neumococo, la osificación era el riesgo». Los estudios por imágenes permitieron que el equipo médico detectara muy precozmente la lesión y confirmó la urgencia de la cirugía, que no tiene antecedentes en la literatura médica de la región.

EL PAÍS

Deja un comentario