Noticias Recientes

Lorenzo y Calloia con la suerte echada en la Suprema Corte

Tres de los actuales cinco ministros entendieron en 2010 que el abuso de funciones no es inconstitucional, como alega la defensa de los jerarcas.

A la Suprema Corte de Justicia (SCJ) habitualmente le lleva entre seis y ocho meses resolver si una norma es inconstitucional. Sin embargo, es probable que la suerte del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y la del presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el caso Pluna, se dilucide antes porque hay varios antecedentes. Si bien la jurisprudencia no es preceptiva, es probable que la Corte atienda estos casos para fallar.

De hecho, en 2010, tres de los cinco ministros que hoy integran la Suprema Corte de Justicia analizaron un caso similar y opinaron que el artículo 162 del Código Penal no es inconstitucional, como pretende demostrar la defensa de Lorenzo y Calloia. En el fallo hacen referencia a una sentencia de 2005 “por su exacta adecuación” al caso. Además, citan el Código General del Proceso para justificar la posibilidad de mantener el criterio cuando existe jurisprudencia.

Los ministros que en 2010 entendieron que el delito de abuso de funciones no es inconstitucional son Jorge Chediak, Jorge Ruibal Pino y Jorge Larrieux. Hoy también integran la SCJ Ricardo Pérez Manrique y Julio César Chalar.

A su vez, actualmente la Suprema Corte tiene en carpeta el caso del intendente de Colonia, Walter Zimmer, que hace seis meses también fue acusado por el artículo 162 del Código Penal y apeló a la inconstitucionalidad del mismo. Aunque todavía no hubo sentencia respecto a Zimmer, los ministros ya estudiaron el tema, lo cual seguramente adelante el fallo del recurso interpuesto por los abogados de Lorenzo y Calloia.

FUENTE EL OBSERVADOR

Deja un comentario