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Los mejores lugares para trabajar en Uruguay

Con varias incorporaciones respecto al ranking de 2013, se conocieron los resultados de la encuesta que realiza a los empleados el instituto Great Place to Work

No se trata de recetas mágicas. Las empresas que este año entraron al ranking de los mejores lugares para trabajar, elaborado por Great Place to Work (GPTW), vienen trabajando desde hace tiempo en la generación de un buen clima laboral, sostuvo la country manager del instituto, Fedra Feola.

“Hay una consistencia entre el trabajo que vienen realizando y los resultados que vienen obteniendo”, resaltó Feola, quien también hizo hincapié en la incorporación de empresas nuevas dentro de las dos categorías que distingue el ranking: empresas de más de 150 empleados y de hasta 150 empleados.

La responsable para Uruguay de GPTW dijo que el común denominador de las empresas que lograron llegar a los primeros puestos dentro de las diferentes categorías fue su fuerte trabajo a nivel de liderazgo.

“Los victoriosos en esto son los líderes que logran que su gente viva este excelente lugar para trabajar”, sostuvo.

Feola dijo que no es “casual” que para el caso de las empresas que mejores resultados obtuvieron sus líderes tengan el “tema personas” asumido dentro de su rol y de sus objetivos.

La country manager manifestó que alcanzar un buen clima en el ámbito laboral no se reduce al departamento de recursos humanos. “Recursos humanos es como el promotor, el que motiva y da las herramientas, pero esto es un rol de los líderes, y va de la mano con los objetivos de la compañía”, aclaró.

En tanto, Feola también hizo alusión al crecimiento dentro del ranking de las empresas con menos empleados. En esta edición, de las 18 que ingresaron, 12 tienen hasta 150 empleados.

A modo de síntesis, la ejecutiva apuntó que Uruguay viene avanzando en el terreno del buen clima laboral, lo que genera que las empresas “se esmeren cada vez más”.

EMPRESAS DE MÁS DE 150 EMPLEADOS

1-DIRECTV

Un impulso para seguir construyendo

DirecTV ya había disfrutado un primer puesto en el ranking de GPTW. Fue en 2012, pero en la categoría de hasta 150 empleados. El año pasado dio el salto a la lista de empresas con plantillas de más de 150 empleados y alcanzó una tercera ubicación.

En la edición 2014, logró nuevamente la cima de la lista, esta vez dentro del grupo de compañías con mayor cantidad de colaboradores.

La gerenta de Recursos Humanos de la empresa en Uruguay, Ana Terán, dijo que recibieron la noticia “con una gran satisfacción”. “Es una distinción que nos ayuda a mejorar, que nos da impulso para seguir construyendo entre todo el equipo de DirecTV una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay”, comentó.

De acuerdo a Terán, desde que la compañía inició su actividad en Uruguay tuvo dos pilares que sirvieron de guía.

Por un lado, “tener la mejor empresa para trabajar”. Por otro, “tener una hinchada de clientes”.

Estos dos elementos, añadió, son los que mueven a la empresa siempre, y en función de ellos se trata de tomar las acciones y decisiones de la firma.

El premio, señaló Terán, se lo atribuye al compromiso mostrado por todos quienes integran DirecTV para llegar a la meta deseada: “ser una empresa a la cual estamos orgullosos de pertenecer”.

La primera vez que DirecTV decidió participar de la encuesta de GPTW fue en 2011, como forma de tener un “indicador” que facilite la mejor comprensión de la organización, dijo Terán.

“A lo largo de este tiempo nos hemos mantenido en el ranking, lo cual reconocemos como un gran logro dado el crecimiento exponencial que hemos tenido. Nuestro ADN nos ayuda a mantener un estilo de liderazgo sólido y generador de confianza”, manifestó la gerenta de Recursos Humanos.

Dentro de las políticas a nivel de recursos humanos que la empresa ha venido aplicando en este último año, Terán destacó algunas acciones: programa de reconocimiento interno del cual participaron todas las áreas de la empresa; programas de desarrollo (se lanzó una política de apoyos económicos a estudiantes de grado, posgrado y MBA); programas que tienen que ver con el cuidado del colaborador (se implementó un equipo multidisciplinario de Trabajo Seguro).

Asimismo la gerenta de Recursos Humanos resaltó que se mantienen “actualizadas todas las instancias de celebración, para generar conciencia de los logros, para reconocer desempeño y para apostar a replicar esas acciones que nos hacen ir por más”.

2-ATENTO

El clima laboral como parte del ADN de la compañía

“Es el premio más importante que recibimos durante el año”. Así sintetizó su gerente de Comunicación y Cultura Organizacional, Cecilia Petrich, qué significa para Atento haber entrado en el segundo lugar del ranking de GPTW. La ejecutiva agregó que esta es una distinción que los “llena de alegría y de orgullo”. Si bien Atento se presenta a GPTW desde 2007, al menos en las dos últimas ediciones no había logrado ingresar al podio.

Petrich dijo que actualmente la empresa se encuentra mejorando sus políticas existentes en materia de recursos humanos. Además, a partir de diciembre estará aplicando un programa de beneficios flexibles para sus trabajadores.

Atento tiene hoy un programa de puntos que busca la fidelización de sus empleados, mediante el cual estos pueden acumular puntaje por diferentes acciones, que luego se pueden canjear.

“El clima laboral es parte del ADN de Atento, de su visión y estrategia”, sostuvo Petrich.

La empresa cuenta “de toda la vida” con una encuesta de clima laboral interna, que continúa realizando. Pero, indicó Petrich, les pareció pertinente “medirse externamente”. “Nos permite no solamente ver cómo estamos nosotros, sino también compararnos con otras empresas de otras industrias totalmente diferentes a la nuestra”, dijo. Esto resulta clave para una organización cuyos empleados tienen, en su mayoría, entre 18 y 25 años y pueden elegir cambiar de rubro con cierta facilidad. “Nos la pasamos armando programas y políticas de recursos humanos muy orientadas a ese público”, explicó la ejecutiva.

3-ZONAMERICA

El valor de que todos sean escuchados

Cuando en Zonamerica estudiaron los resultados de la encuesta de este año, vieron que habían crecido en la dimensión “Respeto”, que tiene que ver con el involucramiento en la discusión de las decisiones.

Hace varios años que la empresa lleva adelante una dinámica de planificación estratégica, pero hace dos años, se decidió abrir el juego y convocar, además de a los gerentes y jefes, a un grupo de empleados de nivel operativo, para debatir objetivos y estrategia. Se los denomina “grupo espejo”. El gerente general, Jaime Miller, explicó que es un ámbito donde se intercambian ideas y se contraargumenta. “Integramos a la gente en el proceso de planificación. Pero no hay que confundir con que se maneje (la empresa) por votación. Se trata de que todo el mundo puede ser escuchado. Y al ellos participar en la cocina, más allá de las decisiones que finalmente se tomen, se sienten más comprometidos”, comentó.

Miller subrayó que la empresa también creció en lo que tiene que ver con Reconocimiento y comentó sobre la premiación que se realiza a fin de año. “Es como nuestra ceremonia de los Oscar. No hacemos casi sorteos, sino que damos premios específicos por actitudes concretas”, explicó sobre la decisión de destacar a determinados empleados ante el resto.

El estar certificada en la Norma ISO 9000 y contar con un sistema integrado de gestión, “obliga” a la empresa a revisar procesos y planificar. “Que la gente esté satisfecha pasa por tener objetivos claros, comunicarlos bien y premiar a los que se ponen la camiseta”, resumió Miller.

El gerente general de Zonamerica adhiere al concepto de que el jefe de RRHH es en realidad el jefe de cada sector. “La responsabilidad la tiene cada jefe con su gente. El departamento de Recursos Humanos nunca puede sustituir al jefe”, amplió.

Destacó la necesidad de brindar oportunidades para que los empleados den a conocer sus capacidades: “A veces lo que nos pasa es que no conocemos el banco de suplentes. No vamos a ver cómo juega la tercera división, y puede ser que alguien fuera un fenómeno, y no te habías dado cuenta. Tenés que tener siempre esa reposición bien identificada”.

EMPRESAS DE HASTA 150 EMPLEADOS

1-PEPSICO

“Sabemos que este camino es para siempre”

Si a la gerenta de Recursos Humanos de PepsiCo Worldwide Flavours – Colonia (Pepsico), Carolina García, se le pregunta por qué la compañía decide participar año a año en el ranking de GPTW, su respuesta no tiene vueltas: “Porque queremos mejorar cada año”.

La encuesta les permite “mirarse” y también ver cómo están y saber qué hacer. “Esto es mucho más grande que un momento del año. Se convierte en nuestro día a día; es lo que hace que cada empleado tenga ganas de venir a trabajar”, señaló.

Por este motivo, dijo García, deciden “medirse” cada año con la encuesta de GPTW, para saber qué aspectos deben mejorar. Hace ocho años que la empresa participa de este relevamiento.

Este primer lugar en el podio para Pepsico dentro de las empresas de hasta 150 empleados, fue precedido por dos años consecutivos de segundos puestos dentro de la categoría de más de 150 empleados.

De acuerdo a García, este logro se debió a múltiples factores. En primer lugar, los valores de la compañía, “que se traducen en tener un director de Planta confiable, comprometido con dar lo mejor de la organización y de sí mismo, siendo un compañero más”.

Otro elemento clave es tener gerentes, jefes y supervisores que “saben que su principal cometido es dar los resultados generando energía positiva en su gente, estando disponibles y atentos a las necesidades de cada uno”.

También se destacó la apertura de la compañía a la hora de escuchar a sus empleados, que a su vez da oportunidades de crecimiento y de desarrollo.

“Un equipo de recursos humanos socio de la organización” y “un gran grupo humano, formado por todos los empleados”, fueron los últimos elementos enumerados por García.

En Pepsico este año pusieron el foco en trabajar con el grupo gerencial, explicó García, así como en trabajar en equipo y en fortalecer a este sector de la empresa en su rol de jefes.

La gerenta de Recursos Humanos de la compañía sostuvo que estar en el ranking de GPTW significa que los empleados “sienten que están en un excelente lugar para trabajar”. Esto, agregó, es lo más importante.

“Sabemos que este camino es para siempre, cada día nos proponemos hacer lo mejor para lograr excelentes resultados en el mejor clima laboral”, redondeó.

2-ADA

Clima: vital para el logro de los objetivos

ADA está participando en la encuesta de GPTW desde 2008. Actualmente lo hace cada dos años. En 2012 –último antecedente de la empresa dentro del ranking hasta la edición de este año– había obtenido también la segunda posición dentro de las organizaciones con hasta 150 empleados.

Su coordinador general, Gonzalo Legaspi, manifestó que están “muy contentos” con la distinción. “Es la confirmación de que con el paso de los años la organización mantiene un muy buen clima de trabajo al parecer de nuestros colaboradores”, destacó Legaspi.

El responsable de ADA añadió que el clima laboral dentro de la organización es un tema “vital” para el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

Legaspi le atribuye la buena performance de la empresa dentro del ranking “a la aplicación sistemática de políticas de recursos humanos y por sobre todas las cosas al respeto y fomento de los valores y principios básicos, algo elemental pero difícil de hacer cumplir y mantener”.

Para ADA, participar de la encuesta de GPTW es una forma de “autoexigirse”.

“Consideramos que la encuesta es una excelente herramienta para medir en forma sistemática el clima laboral”, sostuvo el coordinador general de la organización.

Según Legaspi, 2014 fue un año “de grandes cambios operativos” para la empresa que comanda. “Y al ser una empresa de tamaño pequeño, nuestros recursos son escasos, motivo por el cual no se pudieron aplicar nuevas políticas (de recursos humanos)”, dijo.

De todas maneras, apuntó, sí se logró agregar beneficios para el personal, elemento que tratan de mantener año a año.

3-EDENRED

Una estrategia desde la autenticidad

El gerente de Recursos Humanos de Edenred, Pablo Yaffé, prefiere no hablar de las muchas prácticas que desarrollan en la empresa. Es que está convencido que lo que hace a un buen lugar de trabajo no son las prácticas en sí, sino que estas son un instrumento, un vehículo. “Lo que hace la diferencia es lo que hay detrás de cada práctica”, las creencias y la filosofía con la que se maneja la empresa en materia de clima laboral, comparte Yaffé. Para Edenred, el tema del clima laboral es claramente estratégico, ya que, además de contar con buenos resultados, la idea es tener calidad de vida.

Para Yaffé, el cuidado de la gente es fundamental. Para el ejecutivo, una frase que resume esto es que “los empleados tratarán a los clientes como los tratas a ellos”.

El gerente de RRHH asegura que es una estrategia de “corazón” que se basa en la autenticidad.

Ser buena persona
Recordó que existe una fuerte convicción compartida por jefes y gerentes en ese sentido, pero que el clima laboral se hace entre todos. Reconoció que en Edenred la selección de personal se hace sin duda con mucha atención, y que un “requisito indispensable” para reclutar un empleado es que sea una buena persona. Comentó que se trata de un proceso riguroso, en el que se realizan varios tests, pero que fundamentalmente se apunta a esa meta. Además, consignó que resulta clave la forma en que se recibe a la nueva persona en la empresa. Esa inducción es justamente la que permite empapar al individuo de la cultura de la organización, y conocer lo que se valora que prioriza la empresa, además de saber lo que se espera de él.

EL OBSERVADOR

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