Noticias Recientes

Maduro trató de cobarde a Sendic y el vice se lo reprochó

Al presidente venezolano no le gustó que dude de la injerencia de EEUU. "Qué vergüenza esa declaración", dijo sobre las palabras de Sendic. Vea el video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó con dureza al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic –aunque sin mencionarlo–, por decir que no tenía elementos para asegurar que hubiera injerencia de Estados Unidos en la política del país caribeño.

Al mandatario no le gustó que un “amigo” del “sur” haya puesto en duda la amenaza norteamericana sobre su gobierno. “Un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esa declaración. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados, y todavía hay gente que dice eso en América Latina”, comentó en clara alusión a Sendic, aunque sin nombrarlo.

“(Hugo) Chávez me decía: ‘Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes’. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos”, dijo Maduro en cadena de televisión el lunes 9.

Sendic había dicho el 3 de marzo en una rueda de prensa antes de asumir como presidente del Senado que no tenía “elementos” para “acompañar” a Maduro en la afirmación de que existen “injerencias externas” en Venezuela. “Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”, dijo ese día el vicepresidente uruguayo.

Anoche, Sendic dijo a El Observador que se sintió aludido en las palabras del presidente venezolano emitidas el lunes. “A Maduro le falta información. Puede tener toda la información de lo que yo he dicho, que está disponible en entrevistas con El Observador y otros medios”, comentó. “No creo que merezca esa consideración, y si se informa sobre mis comentarios, seguro lo reconsidera”, insistió.

Sendic recordó en diálogo con El Observador que Uruguay ha sido solidario con el proceso en Venezuela, incluso en ANCAP, la empresa petrolera estatal uruguaya que presidió de 2008 a 2009 y de 2010 a 2015.

En una entrevista concedida a El Observador TV el viernes 5, Sendic defendió al gobierno venezolano. El vicepresidente uruguayo afirmó que en Venezuela ocurrieron “muchos intentos de desestabilización que se han pasado de la raya” y enfatizó que Maduro fue electo de forma democrática. “Nosotros hemos respaldado mucho a Venezuela y su proceso porque venía de un proceso con desigualdades enormes e injusticias. Nos hemos jugado solidariamente por el proceso que encabezó Hugo Chávez. De todas maneras, yo lo dije el otro día, estamos siempre atentos porque hay muchas intenciones de desestabilización y hay que ayudar mucho para que las cosas se resuelvan con la paz y la convivencia que queremos para el conjunto de América Latina”, dijo.

“Yo conozco al gobierno venezolano y el gobierno no sale a la calle a matar estudiantes y a matar gente. Esa es la realidad. Es un proceso que se ha querido desestabilizar y es un gobierno legítimamente electo. Los intentos de desestabilización contra gobiernos que son legítimos nosotros no vamos a apoyarlos”, agregó.

Maduro dijo haber llamado a ese amigo del sur, pero Sendic aseguró a El Observador que nadie lo llamó desde Venezuela.

“Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo. Al que le caiga, le chupa, dicen en Venezuela”, dijo al final de su intervención el presidente del país caribeño.

Deja un comentario