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Más del 60% de las motos genera ruidos por encima de la norma

Foto de El Observador

Las motos son el principal contaminante sonoro del medio urbano pero, antes que el tunning agrave el problema, la mayoría de los modelos vendidos en plaza tiene una potencia acústica superior al límite aceptado por una legislación regional a la que está suscrito Uruguay.

Los límites incluidos en el digesto municipal de Montevideo no son compatibles con la norma adoptada por el Mercosur. Este reglamento indica que una moto de hasta 80 centímetros cúbicos con el motor acelerado y parado no puede exceder los 75dbA. Un decibel A es la unidad en la que se mide el nivel de ruido. El límite sube a 77dbA para las cilindradas de entre 81 y 175 centímetros cúbicos y, a partir de estos, a 80dbA.

De 25 modelos de motos examinados por la Intendencia de Maldonado –correspondientes a nueve marcas disponibles en plaza–, 17 no cumplieron con la norma del Mercosur, según su composición de fábrica. Estos representaron el 68% del total. La medición se hizo a 10 metros del caño de escape.

La moto más ruidosa para su cilindrada tiene un nombre que le viene al pelo: es la Yumbo Furious de 125 centímetros cúbicos, hoy discontinuada por Deceleste. Ésta arrojó 82,9 dbA, casi seis unidades más que las permitidas por el Mercosur. Si esta norma fuese respetada a rajatabla, este vehículo no podría circular por ninguna ruta, calle y camino del país. Pero su desobediencia y la disparidad de criterios departamentales hacen que su conductor sea objeto de una multa en Maldonado, Canelones y Rocha, pero no en Montevideo, Soriano, Salto, Treinta y Tres y Artigas.

Foto y texto de El Observador

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