Noticias Recientes

Mezcla de tránsito y alcohol es ingobernable en Maldonado

Anárquico parece ser la palabra que mejor le calza al tránsito en el departamento de Maldonado. Y no solo en verano; todo el año, aunque en temporada colapsa la red vial. Tanto así que uno de cada cuatro muertos en siniestros de tránsito ocurre en 24 manzanas a la redonda: un área cuatro veces menor que la Ciudad Vieja.

“Estamos tomando medidas. Algunas las inventamos”, afirmó el director de Movilidad Ciudadana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, pero agregó: “Todos los esfuerzos son insuficientes, siempre venimos corriendo de atrás”.

Índices negros
El parque automotor de Maldonado se duplicó en los últimos ocho años: de 45 mil automóviles saltó a 98 mil. También pasó de 40 mil motos a 105 mil pero se estima que hay entre 15 mil y 19 mil motos más sin empadronar. Y, por si fuera poco, en verano se agregan alrededor de 60 mil autos de turistas.

“Efectivamente, en las zonas costeras toda la red vial se satura; rotundamente se satura”, reconoció Oleaurre.

El índice de siniestralidad cada 100 mil habitantes duplica los guarismos nacionales: 31 frente a 15,5 muertos. La tasa de mortalidad de Montevideo es de 9 casos cada 100 mil habitantes.

En 2012, en Maldonado fallecieron 51 personas. El último dato de este año que tenía Oleaurre ya hablaba de 44. “Suena feo decir que llegamos”, dijo a El Observador. A estos se sumaron 3 mil lesionados en 2013. De estos, 300 quedaron con secuelas graves.

El alcohol “campea”
El peor ingrediente del tránsito en temporada es el alcohol. “Campea profusamente”, ilustró el jerarca. Se registran 50 espirometrías positivas por día con “controles relativamente suaves”.

Fuente EL OBSERVADOR

Deja un comentario