Noticias Recientes

Montevideo saldrá a multar autos con chapa del interior

Se sancionará con 100% del valor a los autos empadronados luego de 2012

Intendencias municipales comenzarán a fiscalizar los vehículos empadronados en un departamento que no se correspondan con el lugar de domicilio o trabajo de su propietario a partir del mes de marzo. Así lo confirmaron a El Observador varios intendentes y directores de Tránsito consultados. Entre los gobiernos departamentales que anuncian fiscalización está Montevideo.

Por un acuerdo del Congreso de Intendentes, los jerarcas departamentales habían dispuesto un plazo dentro del cual sí podrían hacerse notificaciones pero no aplicar multas, y en el que los contribuyentes que debieran reempadronar, podrían hacerlo de manera gratuita. Ese plazo venció el 31 de diciembre de 2014, y ahora los dueños de vehículos deben pagar el reempadronamiento.

Si bien la Intendencia de Montevideo (IMM) había sido criticada por otros jerarcas por intentar incumplir ese acuerdo, son varios los que ahora se suman a la medida.
En la mayoría de los casos las multas comenzarán a implementarse a partir del mes de marzo.

Según explicó a El Observador el director de Recursos Financieros de la IMM, Arturo Echevarría, los inspectores de la comuna saldrán a las calles a comienzos de marzo a fiscalizar autos con chapa de interior que no puedan comprobar que viven fuera de la capital. Ello será una vez que terminen los reempadronamientos de quienes sacaron turno antes del 31 de diciembre.

La multa, según explicó Echevarría, será equivalente a 100% del monto anual de la patente. En cuanto a la forma de fiscalización, el jerarca explicó que “una vez parado un vehículo con matrícula de otro lugar se lo intima a presentar la documentación correspondiente, si no lo hace, cabe la multa”.

La Ley 18.860, en su artículo 11, establece que las disposiciones solo pueden ser exigibles a quienes hayan empadronado o reempadronado su vehículo después del 1º de enero de 2012.

El intendente municipal de Colonia, Walter Zimmer, informó a El Observador que su intención es “apercibir a los conductores que no hayan cambiado la matrícula”. Aclaró de todos modos que hay “algunos problemas” en el procedimiento, como por ejemplo en el caso de autos adquiridos por leasing (alquiler con opción a compra), por lo que probablemente empezará a fiscalizar luego de pasados los primeros dos meses del año.

Por su parte, la Intendencia de Maldonado, donde unos 3.500 autos fueron reempadronados y otros 5.000 se fueron del departamento, empezará a realizar controles luego de la temporada de verano, aseguró a El Observador el director de Tránsito, Máximo Oleaurre. Sin embargo, el funcionario dijo que no se trata de “perseguir” a quienes no estén de acuerdo con la norma porque se debe reconocer que el sistema político “admitió que eso suceda durante muchos años”.

El director de Tránsito de San José, Marcos Reyes, dijo que no habrá un operativo especial para controlar patentes ajenas a su departamento, sino que si se conoce algún caso se pedirá que se cambie al departamento que corresponde.

Patentes

A pesar de la unificación del pago de patentes, y de que Sucive regularizó a 15 mil vehículos que pagaban 30% más de lo que les correspondía, todavía quedan alrededor de 7.000 autos anteriores a 2011 que pagan más que uno 0 Km, independientemente de la categoría en la que se encuentran (baja, media, alta). Es el caso del Citroen C3 Picasso de 2011, por ejemplo, paga $25.000 de patente al año mientras que uno de 2015 $23.220 (ver infografía).

Hay además otros que estando dentro de esos 15 mil ajustados, también deberán pagar en 2015 más que un auto nuevo. Es el caso de los Audi A3, comprendidos entre 2008 y 2011 que pagan, según una tabla de aforo a la que accedió El Observador $40.456 mientras que uno empadronado en 2015 con un valor de mercado de US$ 38.990 paga $34.835. Lo mismo sucede con el Mahindra Scorpio 4×4, de 2008 a 2011 que paga $ 26.238 mientras uno 2015, abona $25.588.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario