Noticias Recientes

MPP va por apoyo del PCU para la vice

La votación de la ley de responsabilidad penal empresarial fortaleció la alianza electoral entre el MPP y el Partido Comunista, al punto que el sector del presidente José Mujica quiere acordar con el PCU la candidatura de Lucía Topolansky a la vicepresidencia.

Una semana después de votar a favor de impulsar cambios al proyecto de responsabilidad penal empresarial, los senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) se dieron vuelta y apoyaron al Partido Comunista, que defendía la aprobación del proyecto tal como venía de Diputados.

El giro repentino de los senadores del MPP fortaleció la alianza electoral con el Partido Comunista, que se negocia desde hace varios meses y sería oficializada después de las elecciones internas de junio.

El vicepresidente del Frente Amplio e integrante del Ejecutivo del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que el acuerdo para la votación de la ley de responsabilidad penal «es una muestra que venimos trabajando con el MPP en sintonía en algunos aspectos importantes de la gestión del gobierno y a nivel parlamentario».

«A la hora de hacer una lista, las diferencias o matices pueden ser grandes, pero no es menos circunstancial que en temas concretos hemos tenido una misma mirada y una misma visión; aunque también hemos votado separados y nadie se va alarmar si la semana que viene tenemos diferencias en otra cosa «, afirmó Castillo.

Asimismo, admitió que «es posible» que el MPP y el PCU vuelvan acordar «en algún tema que genere polémica en la interna». A nivel electoral, sostuvo que «se está avanzando» en la construcción de una alianza con el MPP, así como con otros sectores como el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido por la Seguridad Social. Estos acuerdos serán discutidos durante el próximo fin de semana, en el Comité Central del PCU.

De todos modos, el secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, dijo a El País que la negociación por el acuerdo electoral y la votación del proyecto de responsabilidad penal empresarial «corren por carriles separados». «La votación de la ley penal empresarial no tiene absolutamente nada que ver con el acuerdo electoral», insistió Lorier.

Desde el MPP también indicaron a El País que el acuerdo alcanzado por la votación de la ley penal empresarial «no está asociado» a las negociaciones electorales. Sin embargo, acotaron que pretenden negociar con los comunistas su apoyo a la senadora Lucía Topolansky como vice de Tabaré Vázquez.

«Todavía no hay un acuerdo electoral concreto con el Partido Comunista. Nosotros pensamos que el tema de la vice va a estar en negociación, más allá que se va a definir en junio. Vamos a jugar fuerte porque estamos convencidos que Lucía es la mejor», dijo a El País un integrante de la dirección del MPP.

Sobre la postulación de Topolansky a la vice, tanto Lorier como Castillo dijeron que «no hay nada propuesto» y «no se está discutiendo» en el PCU.
El factor Vázquez.

Ayer, en Rivera, Vázquez defendió la ley de responsabilidad penal laboral. Afirmó que «solo fue posible (aprobarla) por las mayorías parlamentarias» que tiene el Frente Amplio.

Las diferentes interpretaciones que surgieron luego de que Vázquez se expresara sobre el proyecto de responsabilidad penal en una reunión con el equipo de presidencia de la coalición, siguen generando polémica en la interna.

«Vázquez no se metió en este tema, lo quisieron meter que es distinto. Pueden haber habido versiones de que él dijo que apoyaba un cambio de redacción, pero en ningún caso él se ubicó de un lado ni de otro. Dijo que si se aprobaba la ley, como estaba o con modificaciones, él se comprometía a impulsar un proyecto que subsanara las eventuales inconstitucionalidades», señaló Lorier.

Por su parte, Castillo negó que Vázquez hubiera pedido más tiempo al Frente Amplio para aprobar la ley, como sostuvo en una columna de opinión el operador político del astorismo, Esteban Valenti. «Vázquez no pidió que se parara la ley y no pidió más tiempo. Valenti no estaba ni en la puerta del Frente Amplio y se ve que le informaron mal», subrayó.
«Lobby».

Mujica, en tanto, dijo ayer a la salida de la inauguración de una planta logística del Correo, que tanto sindicatos como empresarios «hicieron lobby» sobre la ley de responsabilidad penal empresarial. «Lobby hicieron todos, en mi despacho tengo una colección de cartas y notas que mandaban los empresarios. Es natural que cada uno luche por lo suyo», aseguró.

«Los sindicatos hacen mucho bochinche y son muchos, pero los empresarios también hacen bochinche, que es más silencioso, pero te llega a la yugular», aseguró Mujica.

Al ser consultado sobre la ley, el mandatario indicó que «hay que trabajar para aplicar lo mejor de la ley. Si es mala, la tendremos que cambiar, la iremos mejorando con el tiempo».

Por su parte, Topolansky sostuvo que «los empresarios patean porque tienen que patear, pero con el Frente les ha ido muy bien». Según Topolansky, después de más de tres años de discusión parlamentaria no se podía seguir dilatando la aprobación de la ley.

En tanto, opinó que «no era necesario ese día de paro» que hizo el Sunca. «Las posiciones ya estaban tomadas y no iban a cambiar porque hubiese 100 o no hubiera ninguno. La reacción de festejar es positiva porque les toca mucho, pero podían haber festejado el sábado o el domingo», remarcó.

EL PAIS

Deja un comentario