Noticias Recientes

MSP quiere que comercios escondan cajas de cigarros

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió al Senado que apure la aprobación de una ley que insta a los comercios a esconder las cajas de cigarros. Quiere que se vote antes de una visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Salud Pública pidió al Parlamento que priorice este año la sanción de tres leyes: la que prohíbe la exhibición al público de las cajas de cigarrillos, la que implementa el Código de Ética para los médicos y otro sobre residencias médicas.

El martes 1°, las autoridades de la salud encabezadas por la ministra Susana Muñiz y el subsecretario Leonel Briozzo, y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, instaron a la Comisión de Salud Pública del Senado que es necesario aprobar urgente estas leyes.

Apuro. Muñiz explicó en la comisión que el repentino apuro para aprobar ese proyecto es «de la Presidencia, no de nosotros», en referencia a la cartera.

Pero, según supo El País de fuentes del Ministerio, el apuro tiene que ver con la llegada, el próximo 28 de abril, de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En octubre pasado, en el marco de la cumbre de la OPS, Etienne felicitó a Muñiz por la lucha de Uruguay contra la industria tabacalera

El proyecto de ley, que duerme en un cajón desde el 4 de junio de 2013, endurece la política del gobierno.

Con la actual reglamentación se «prohíbe toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de los productos de tabaco, excepto en el interior de los puntos de venta».

El proyecto modifica este artículo al eliminar la excepción, «prohibiendo totalmente la publicidad, incluyendo la exhibición de productos de tabaco, ya que ésta constituye una forma de hacer publicidad».

El cambio también establece que «solo se permitirá la colocación de una lista textual de los productos de tabaco y deberá exhibirse la información del MSP que advierta sobre el perjuicio causado por el consumo y por el humo de los productos de tabaco».

Por otra parte, la asociación que nuclea a los propietarios de kioscos envió una carta a la Comisión de Salud denunciando una situación de desigualdad en caso de aprobarse esta ley porque afirman que en las ferias vecinales se exhiben cajas de cigarrillos de contrabando sin ningún tipo de problemas.
Código.

En tanto, en el caso del nuevo Código de Ética, creado por la ley que implementó el Colegio Médico, el Frente Amplio pidió en la comisión aprobar este proyecto sin mayor discusión ni cambios, según expuso el senador oficialista Luis Gallo. El colorado Alfredo Solari se preguntó si como a pesar de este Código se mantiene en funciones la comisión honoraria de Salud Pública, que actúa en casos de mala praxis, qué criterio va a primar en caso de que un médico sea condenado por el Colegio y absuelto por esta comisión.

EL PAIS

Deja un comentario