Noticias Recientes

Mujica: «No creo que la Constitución diga que no puedo opinar»

Reconoció que con la inclusión de su caricatura e imitación de su voz en publicidades se puede interpretar que está violando la Constitución, pero afirmó que no es el único presidente que lo ha hecho, "se ve la paja en el ojo ajeno".

El presidente de la República, José Mujica, aseguró hoy que no tiene «participación directa en la campaña para nada». Al ser consultado por radio El Espectador sobre la crítica que le hacen juristas que consideran que con su participación en la campaña electoral viola la Constitución, el mandatario aseguró que no cree «que la Constitución diga que no puedo opinar (…) no participo de actos, pero de ahí a que tenga que estar mudo».

Reconoció que con la inclusión de su caricatura e imitación de su voz en publicidades se puede interpretar que está violando la Constitución, pero afirmó que no es el único presidente que lo ha hecho; ahora «se ve la paja en el ojo ajeno». Esto lo ejemplificó remitiéndose a lo ocurrido hace cinco años, durante la campaña anterior: «Al presidente cuando estuvo en campaña electoral antiguos presidentes dijeron abiertamente que tenía responsabilidad en el caso Feldman, por ejemplo. Y nadie salió hasta el día de hoy a desmentir o a decir nada. Yo creo que en general la paja se ve en el ojo ajeno».

Mujica está incursionando con frecuencia en la campaña electoral algo que, según juristas, es violatorio de la Constitución. Ayer auguró el triunfo del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y una nueva mayoría parlamentaria frenteamplista.

El numeral 5° del artículo 77 de la Constitución, establece: «El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral.

«Es claro que hay una violación a la Constitución y Mujica lo arregla prohibiendo el uso de su imagen», explicó el constitucionalista Martín Risso, para quien no podrían tampoco realizarse publicidades con imitadores de su voz ni con caricaturas que lo representen.

El jurista indicó que si bien Mujica podría alegar que él no autorizó el uso de su imagen, sí es su potestad prohibir a los distintos grupos frenteamplistas que lo hagan.

EL PAÍS

Deja un comentario