Noticias Recientes

Mujica tiene fecha para reunirse con Obama: «Pero en un 80% no voy»

El presidente dijo que hay empresarios que le han ofrecido trabajo y vivienda para los presos de Guantánamo que no pueden regresar a sus países por problemas de seguridad.

El presidente José Mujica afirmó que hay empresarios dispuestos a darle trabajo a los presos de Guantánamo que serían acogidos en Uruguay y sostuvo que seguramente no concurrirá al encuentro previsto para el 12 de mayo con el presidente Barack Obama.

Mujica dijo a Telebuendía que “algunos empresarios me llamaron y me ofrecieron trabajo y vivienda para esta gente” proveniente de Siria y Palestina.

Según el presidente los cinco presos no pueden regresar a sus países de origen por la situación geopolítica en la que viven. “Son sirios y como Siria está en guerra no están en condiciones de volver, hasta por razones de seguridad. Lo mismo pasa con el ciudadano palestino”, sostuvo.

Por otra parte, Mujica sostuvo a En Perspectiva que la fecha prevista para la reunión con el presidente de Estados Unidos Barack Obama es el 12 de mayo, “pero hoy 80% que no voy” por tratarse de un año electoral.

El presidente criticó a la oposición sobre cómo reaccionó a la noticia y dijo que “han hecho una tormenta en un vaso” y que «nadie, absolutamente nadie» de la oposición lo llamó para consultarlo al respecto de este tema.

También dijo que «en su momento se hablará con las colectividades por el respeto que merecen» sobre su postura sobre la llegada de los presos de Guantánamo. De todas formas aclaró que del lado uruguayo la decisión ya está tomada y que ahora el avance depende de «una decisión que tome una comisión del Senado norteamericano».

Mujica dijo al hacer el anuncio la semana pasada que cumpliría con el favor solicitado por Estados Unidos a cambio de que se liberasen presos cubanos. Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso negó tal acuerdo ayer.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por su parte dijo a Sarandí que el punto que todavía está en discusión es el requisito de que permanezcan durante dos años planteado por Estados Unidos. «Si ellos evaden lo que firmaron y se van nadie los puede detener», dijo.

Bonomi aseguró que Estados Unidos dio las garantías de que los presos que llegarían al país «no son peligrosos».

Por otra parte el ministro dijo que Uruguay es el primer país de América» en aceptar el pedido de Estados Unidos y que «no se trata de extender la cárcel de Guantánamo a Uruguay» sino que «Uruguay colaboraría a que cinco personas que han estado presos en condiciones horribles puedan recuperar la libertad».

EL PAIS

Deja un comentario