Noticias Recientes

Museos relumbran de noche

La tradicional celebración Museos en la Noche, que moviliza a 80 mil personas en todo el país,se desarrollará hoy, en general, a partir de las 20:00 horas. En esta 12ª edición habrá 137 espacios abiertos, con entrada gratuita a las salas de exposiciones y muy diversos espectáculos artísticos.

La variedad es justamente lo que caracteriza a esta fiesta en Uruguay, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en donde se opta, por ejemplo, por planteos temáticos.

En materia de accesibilidad para visitantes con alguna discapacidad motriz, la promoción oficial indica que muchas de las actividades son inclusivas. Alrededor de 50 sitios, en efecto, ofrecen condiciones para eso.

Pero de todos modos todavía hay gente que queda afuera porque no se universalizó la accesibilidad en todos los museos o centros de exhibición.

En bus.

A nivel del transporte se ofrece por su parte recorridos de ómnibus especiales. Pagando un boleto de una hora con la Tarjeta STM será posible hacer distintos circuitos. Los usuarios podrán ascender o descender a las líneas en cualquiera de las paradas del sistema que toque cada recorrido de 20.00 a 0:00 horas. La ruta más extensa es la llamada M-A: irá desde el Museo de la Historia del Arte de Ejido y 18 de Julio hasta el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó.

Entre un punto y otro, el viaje incluye al Museo del Fútbol del Parque Batlle, el Egipcio de la calle 4 de Julio, el Oceanográfico y el Naval de la rambla, el Zorrilla de Punta Carretas y la Casa Vilamajó.

Los ómnibus de la Ruta M-B salen de la Intendencia también y pasan por el Paseo del Hotel en el Paso Molino, el Museo Nacional de Antropología de Instrucciones y Millán (en donde actuará Laura Canoura junto al pianista Andrés Bedo), el muy cercano Museo de la Memoria (en la casa quinta de Máximo Santos), y finalmente el Blanes de la calle Millán.

Los horarios de salida y llegada de los coches a cada destino fueron incluidos en el portal de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, organizadora del encuentro junto al Sistema Nacional de Museos, y los Centros MEC existentes en todos los departamentos.

En la programación nacional del evento (que se encuentra disponible en formato digital en cultura.mec.gub.uy) están incluidos asimismo los modos de accesibilidad con que cuenta cada museo.

Ensalada rusa.

Con la extensa lista de espacios a visitar, cada uno podrá construir su propio menú, clásico, moderno o esotérico, según los gustos o los saberes, las edades y el tiempo disponible.

En el Museo Torres García de la peatonal Sarandí, en la Ciudad Vieja, quedará inaugurado el conjunto de luminarias titulado “Luz Constructiva”, y a partir de las 21:30 se podrá escuchar al coro Vox Populi. Allí habrá tres visitas guiadas por las cuatro salas (a las 20:30, 22:30 y 23.15).

El Museo del Carnaval de la rambla portuaria (25 de Agosto y Maciel) festejará sus diez años con la batería de murga La Tríada a pura marcha camión, con la presencia sobre el escenario de otros reconocidos músicos. Como se estila en estos espectáculos, no faltará la cantina ni la parrilla.

En los patios del Cabildo se desarrollará el show de La Banda Mabelita Rodríguez y los Antiguos; se presenta a las 21:30 en su formato acústico. Su repertorio abarca desde el bolero hasta la rumba, la cumbia y el swing.

En el Museo de Artes Decorativas (el Palacio Taranco de 25 de Mayo 376), a las 20:00 sonarán en cambio tangos y milongas de la guardia vieja, con el Trío Salu Tango.

En el Museo Romántico (Casa de Montero, en 25 de Mayo 428) presentarán “Los Años 20”, una performance poética. La música llegará de manos Camila DAngelo y Julio Frade, y de Sara Sabah y su banda. No muy lejos de aquí, en la Casa de Lavalleja (parte también del Museo Histórico Nacional, reabierta esta semana después de años de restauración), además de poder apreciarse dos esposiciones, a las 22.30 será imperdible la actuación del tecladista Hugo Fattoruso y Albana Barrocas.

En un recorrido por los Senderos de la Historia a realizarse en el cementerio Británico desde las 20:00 horas, el público será recibido por 8 personajes de obras de Shakespeare junto al grupo de teatro Teapots plays in English. En la capilla, el artista plástico trinitario William Ramírez presentará su exposición fotográfica “Perpetuidad”.

Para otro público.

Atendiendo a la familia que quiere participar junto a los niños, no son pocas las propuestas.

En el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, a las 20:00 estará “Sapo Ruperto Rocanrol”, para niños, y a las 21:30 el “Show de Malambo Femenino”.

En el MAPI, de 25 de Mayo 279, para las 20:30 se anuncia el Concierto del Ensemble vocal e instrumental De Profundis y el Coro de niños Deprofunditos, con “Música para el tiempo de Navidad”.

En el interior abundan también las ofertas culturales para todas las edades. En la Casa de Artigas de Sauce se la juegan a combinar arte y música con experiencias lúdicas.

En Aiguá, el Museo Ariel Larrosa, de 18:00 a 22:00 invita a una exposición de juguetes antiguos. También en Maldonado, pero en el Museo Vivo del Títere del Paseo San Fernando estará la exposición itinerante “Títeres de Potichín”, la exposición permanente “Las aventuras de Don Brígido” del Teatro Cachiporra y el miniteatro “Tango”, del Grupo Lapluma.

En el Museo de Geociencias de Tacuarembó, quizás la propuesta nacional más ambiciosa de la noche estará en el taller para crear dinosaurios.

En otras zonas del interior, la carta prevista para grandes es, al igual que en Montevideo, muy variada. Desde las degustaciones y el tango del Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras (en el Parque Tecnológico), hasta las historias marinas que se reflotarán en el Museo de La Paloma.

El éxito en Uruguay de una creación alemana.

Actuaciones, música, espectáculos para todas las edades y por supuesto, las exposiciones permanentes y otras que son inauguradas especialmente, sean artísticas, históricas o científicas, se conjugarán hoy en todo el país, en una nueva edición de la Noche de Museos. La idea original en el mundo la tuvieron los alemanes. En la actualidad se ha extendido a más de 130 ciudades. Este año en Uruguay serán 137 los espacios (no solo museos) que se sumarán al evento abriendo sus puertas en un horario no habitual, con entrada gratuita.

Tesoros que se entrecruzan.

La edición de Museos en la Noche tiene este año por slogan “tus hemisferios conectados”, en alusión a los impulsos que transmiten información, sensaciones y emociones a los dos hemisferios cerebrales. Al derecho (que domina la creatividad, la intuición y el sentido artístico), y al izquierdo (en donde se centran el lenguaje, el razonamiento y las habilidades científicas). De ese modo, se continúa apostando a promover una gran variedad de propuestas en torno a lo que cada museo custodia a diario, otra gran diversidad de piezas, de tesoros, correspondientes a múltiples disciplinas. A diferencia del Día del Patrimonio, en la fiesta Museos en la Noche nunca hay un tema, por ejemplo “El Tiempo”, para que se tome como guía de las propuestas de aquellos que se inscriben.

Fuente: El Pais

Deja un comentario