Noticias Recientes

Peón rural organiza fiesta benéfica para la Teletón

Marcos Ungari es peón rural en un establecimiento de Carlos Reyles (Molles). Sensibilizado por la obra de Teletón, durante meses dedicó su tiempo libre a promover una fiesta benéfica para apoyarla. Este fin de semana hay fiesta criolla.

Con perfil de hombre laborioso y de familia, Ungari, originó casi solo el proyecto, con ayuda de unos pocos al principio, y ahora tiene el apoyo de todo el pueblo y del departamento de Durazno y alrededores.

Mirando televisión, se conmovió al ver la entrevista a un niño Teletón en la última edición del evento y se juramentó «hacer algo por ellos» en su propia localidad, situada a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Durazno, por ruta 5.

«Esa noche me conmovió, yo me sentí motivado con el testimonio de ese niño», comentó el caso aludido. «La gente que rodeamos la campaña sabemos que nuestra familia queda preocupada por la vuelta nuestra, y ese chiquilín iba a una escuela de campaña, y empecé a armar un esquema», señaló.

A partir de allí, no le importó prescindir por algún tiempo de su tarea en el campo, de alambrador, ganadero, por lo que dedicó gran parte del tiempo, sin desatender en demasía la tarea laboral, intercalándola con la intención solidaria.

«Para ser solidario no se precisa tener título, ni dinero, ni estar en una posición influyente, Marcos lo soñó y ha despertado la solidaridad de todos. Mientras algunos invierten su tiempo en buscar defectos, en señalar errores, Marcos ha decidido invertir su tiempo en mejorar la vida de su prójimo, de los discapacitados, que además de luchar contra su discapacidad, luchan en muchos casos con la exclusión social», dijo el entonces intendente, Benjamín Irazábal, cuando meses atrás lanzó el plan en la localidad.

Ungari, es hijo de peones rurales. Nació en Montevideo y pasó su infancia en Tacuarembó. Llegó a Carlos Reyles a la edad de 14 años. Tiene 35 años de edad, casado, dos hijos de 10 y 13 años. «Vine a trabajar a la zona, me gustó para quedarme, me aquerencié acá, empecé a trabajar en tareas rurales. A mis padres les debo esta crianza, siempre he estado rodeando la campaña, si bien estuve haciendo alguna changa en Montevideo, de albañil y eso, el campo siempre fue lo que me gustó hacer», afirmó.

Su desempeño en el ámbito rural ha sido variado aunque ligado al manejo ovino. «Anduve esquilando, en principio de canchero, embolsador, acondicionador de lana, después hice un curso para perfeccionarme como esquilador», dijo.
Fiesta.

La Jornada de Teletón en Carlos Reyles (o Molles) será este fin de semana, sábado 8 y domingo 9 de noviembre. Consiste en un festival criollo internacional con jinetes de Uruguay, Argentina y Brasil se realiza en el ruedo del Parque del Rosedal y la entrada tendrá un costos de $ 100.

EL PAÍS

Deja un comentario