Noticias Recientes

Por ola de gripe, MSP reúne a mutualistas y hospitales

Tanto en las emergencias móviles como en los hospitales se nota un incremento del 20% de las consultas médicas por enfermedades respiratorias, con respecto a la misma fecha del año pasado. En la mayoría de los casos se trata de gripes. Según declaró a El País el director general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, “la principal cepa que está circulando es la A (H1N1)”. Conocida como gripe porcina, generó una pandemia en los años 2009 y 2010.

Quian hizo hincapié en que la vacuna que está suministrando el MSP “sirve para combatir este tipo de gripe”. A dos semanas de iniciada la vacunación se suministraron 190.000 dosis, lo que representa un 38% de las 500.000 que fueron importadas.

Pese a que la cifra representa el doble de las dadas a esta altura en 2015, la cartera está preocupada por la ola de gripe y por el fenómeno climático conocido como La Niña, el cual promete muy bajas temperaturas a partir del mes que viene, convocó para hoy una reunión con los directores técnicos de los prestadores de salud, tanto hospitales como mutualistas, para dar directivas concernientes al Plan Invierno.

313091304-Gripe-a-Vacuna-Diagnostico-Internacion-Contagio-Prevencion-y-Medicacion-2

 

n Argentina ya murieron seis personas con factores de riesgo por culpa de la gripe porcina en lo que va de 2016. En Brasil, según cifras dadas la pasada semana por el Ministerio de Salud de ese país y que se cerraron el último día de abril, van 411 fallecimientos. Quian dijo que en Uruguay “no se han tenido reportes de fallecimientos por esto”, pero advirtió que la cartera “está alerta porque es la cepa que está circulando ahora”. Y reconoció: “Tenemos un gran temor”.

Embarazadas.

En la reunión que se llevará a cabo hoy con los directores técnicos de los prestadores, en la que participarán por la cartera el ministro Jorge Basso y el director general de salud Quian, se insistirá sobre la necesidad de que se inste a las mujeres embarazadas a darse la vacuna, pues de las poblaciones de riesgo esta es la que menos ha respondido al llamado.

Fuentes del MSP dijeron a El País que la cartera hará una campaña a favor de la vacuna para los próximos días, la cual estará dirigida especialmente a mujeres embarazadas.

La vacuna está recomendada para determinados grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran: niñas y niños entre 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personal de la salud, y aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas.

Si bien se priorizan estos grupos de riesgo, la vacuna puede ser suministrada a cualquier persona (con excepción de los niños menores de seis meses de edad y aquellas personas que tengan intolerancia comprobada al huevo y sus componentes).

Emergencias.

Quian sostuvo que las emergencias de los hospitales han recibido un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, sobre todo gripes. “El aumento es de más o menos un 20%, se nota por ejemplo en la pediatría del Hospital Pereira Rossell”, sostuvo el director general. Y añadió que esto pasó porque “se vino el invierno antes de tiempo”.

El director médico de la Unidad Coronaria Móvil (UCM), Jorge Díaz, confirmó estos números a El País. Sostuvo que “se ve un aumento de las enfermedades respiratorias altas, como gripes y neumonías”. Y enfatizó: “La demanda que estamos teniendo es muy importante”.

“Los primeros cinco días de mayo teníamos 14% de consultas más que a la misma altura de 2015 por enfermedades respiratorias. Ahora ya estamos en un 20% más”, señaló.

Consultado sobre si los casos que se han recibido son de gripe porcina, Díaz explicó que “lamentablemente no se puede ver si es gripe A (H1N1) lo que tiene el paciente, o si se trata de otra”. Explicó que, “incluso, muchas veces se trata de enfermedades respiratorias altas y no de gripes”.

Díaz detectó un aumento importante en las vacunaciones, señalando que llevan 300 vacunas dadas en empresas en apenas dos semanas, cuando el año pasado dieron 600 en total. La gente se sigue vacunando incluso hasta fines del mes de junio.

La pandemia de gripe porcina —que comenzó en junio de 2009 y terminó en agosto de 2010— dejó 18.337 muertos en todo el mundo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Uruguay 550 personas fueron víctimas de la enfermedad, la que se cobró más de 30 vidas.

Van seis muertes en Argentina por gripe A.

En Argentina ya murieron seis personas por gripe A. Como en 2009, cuando coincidieron las epidemias de dengue y gripe A, este año también se superpusieron las dos infecciones virales. La variación brusca de las temperaturas y las inundaciones en el norte y el litoral del país habrían favorecido este escenario, en el que la llegada de la gripe se adelantó ocho semanas con respecto a 2015, informó ayer el diario La Nación de Buenos Aires. Hace un año, para esta época recién aparecían los primeros casos de influenza, mientras que desde mediados de marzo pasado se notificaron 437. Esto es el 18% de los 2376 registrados en todo 2015 en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

“Por la vigilancia epidemiológica no sólo sabemos que se adelantó la gripe este año, sino que también el 30% de los virus respiratorios que circulan son influenza y que predomina el tipo A H1N1. Por eso, aconsejamos que las personas con factores de riesgo se vacunen lo antes posible y consulten precozmente para recibir el tratamiento oportuno”, explicó Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de Argentina.

Buenos Aires, Salta y Santa Fe son las provincias con más casos registrados. De los 437 de influenza confirmados en Argentina, 368 son del tipo A. Y solo de la cepa H1N1 ya se notificaron 159 casos en 16 provincias.

Fuente: El Pais

Deja un comentario