Noticias Recientes

Prevén un verano con lluvias más abundantes por efecto de El Niño

El fenómeno de El Niño no afectará intensamente el clima durante el verano en Uruguay. Las lluvias superarán las marcas habituales pero sin llegar a las anomalías de los últimos meses.

En este mes de diciembre es probable que se registren lluvias por encima de lo normal. Las mayores anomalías previstas se darán al norte del país. En enero y febrero también las lluvias acumuladas superarán lo habitual aunque las anomalías tenderán a disminuir.

«Hablando del fenómeno de El Niño, oficialmente todavía no estamos en fase cálida, pero hemos venido observando una tendencia a precipitaciones por encima de lo normal», informó a El País el integrante del grupo de perspectivas climáticas y técnico de Meteorología, Mario Bidegain. En materia de temperaturas, se está constatando en cambio una normalización.

«Hemos tenido una anomalía muy importante en los últimos meses. llegando a terminar el mes de noviembre con una anomalía positiva de 2° y medio. Eso está muy por encima de lo normal, es mucho», dijo Bidegain a El País.

Los últimos datos publicados en el informe adjunto en la página del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), indican que existe por lo menos un 58% de probabilidades de que El Niño ocurra durante el verano, «siendo favorable que se extienda hasta el otoño del 2015».

Sin embargo, un último estudio que se dará a conocer la próxima semana expone algunos ajustes. «El fenómeno de El Niño en Uruguay, durante enero y febrero pierde un poco la señal, como que no tenemos tanta relación en el verano con lo que pasa en el océano Pacífico, pero en el otoño volvemos a tomar la correlación», señaló Bidegain.

A diferencia de los últimos meses, lo que debería esperarse para el inicio de 2015 sería un clima «sin anomalías tan importantes de lluvias». El otoño en cambio se presentará más lluvioso y con temperaturas más cálidas de lo común.

La inestabilidad y las variaciones tanto en materia de lluvias como de las temperaturas al alza se ha registrado desde el trimestre agosto-septiembre-octubre de este año.

Las lluvias llegaron a estarpor encima de lo normal «en promedio del 30-40%» sobre todo el país.

La región centro tuvo excesos superiores al 50% (en los departamentos de Durazno y Florida).

La región litoral atlántica (departamento de Rocha) tuvo acumulados que estuvieron muy cercanos a lo normal para el trimestre».

En cuanto a la temperatura, la media en todo el territorio nacional ha estado muy por encima de la normal destacándose los aumentos en el este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado), así como en el litoral oeste, con desvíos mayores a +2.0 ° centígrados.

El próximo martes 9 de diciembre, a la hora 12:30, en el Hotel Four Points, el Instituto Uruguayo de Meteorología presentará la perspectiva climática hasta febrero de 2015.
Cumbredel clima

Meteorólogos de la región llegarán a Montevideo la próxima semana para presentar un informe en el XXXVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Sudeste de Sudamerica, en el trimestre diciembre-enero-febrero.

EL PAÍS

Deja un comentario