Noticias Recientes

Proponen dos años de prisión por divulgar videos íntimos

Este verano se viralizaron por celular al menos cuatro escenas sexuales entre jovenes en Rocha y en algunos casos escracharon a sus protagonistas en las redes

Que la tecnología cambió la forma de relacionamiento de las personas no es novedad.

Tampoco lo es que los límites de la intimidad son cada vez más finos y que cualquiera con un celular tiene una cámara con la que sacar una foto o hacer un video de situaciones que antes quedaban reducidas a la intimidad.

Pero lo que pasó en los primeros 15 días de enero en la costa de Rocha superó todos los cambiantes paradigmas de este asunto.

En la primera quincena se viralizaron al menos cuatro videos de jóvenes con contenido sexual. En tres de esos casos, las que quedan “escrachadas” son las mujeres.

En uno de los videos se ve a una chica bailando con un joven en un boliche casi vacío.

Él empieza a cincharle de la blusa y ella termina haciendo un streaptease y mostrando sus partes íntimas. Un segundo video registra a dos jóvenes teniendo sexo oral sobre el suelo, a plena luz del día.

Los que filman interrumpen la escena a las risas y al grito de “pete, pete”, mientras los involucrados se incorporan resignados. El tercero es la grabación de dos jóvenes teniendo relaciones contra el muro de un boliche –este es el único en el que no se llegan a identificar los rostros–.

El cuarto video transcurre en la ducha de un baño, al parecer del camping de Santa Teresa. Una chica desnuda realiza sexo oral a un grupo de hombres en ronda.

Además de haberse compartido y multiplicado en internet y celulares, estos videos motivaron que algunos se esmeraran en identificar a las mujeres involucradas y las escracharan difundiendo también sus nombres y perfiles de Facebook.

Para el psicólogo Roberto Balaguer, especialista en redes sociales y bullying, en estos casos los adolescentes no contemplan las consecuencias a largo plazo al exhibir situaciones íntimas o filmar y viralizar las escenas sexuales de otras personas.

En esta cadena Balaguer identifica “todos los componentes de la patología humana”. El especialista sostiene también que con estos casos se “achica” el espacio de la intimidad. Es un “cambio cultural” que seguirá avanzando hasta “naturalizarse”, proyectó.

Investigación policial

El último de los videos difundidos, presuntamente filmado en Santa Teresa, disparó una investigación policial. Efectivos de la Seccional 2ª de La Coronilla investigan si efectivamente sucedió en el camping, según informó Subrayado ayer. Ya se indagó a uno de los propietarios de la empresa responsable de la higiene de los baños y se seguirán tomando declaraciones. Por el momento la Policía no tiene en su poder el video.

A diferencia de lo que sucedió con el caso de la boxeadora Chris Namus –de quien se divulgó un video sexual en 2012 y fue subido a diferentes sitios web– en estos casos no es tan fácil encontrar a los culpables. Al ser distribuidos y viralizados masivamente a través del servicio de mensajería Whatsapp, llegar a quien lo difundió en primera instancia es más difícil.
Sin embargo, la Policía asegura que es posible.

El observador

Deja un comentario