Noticias Recientes

Realizarán test a 180 mil alumnos pero el resultado será confidencial

Evaluación en línea examina lectura, ciencia y matemática a escolares y liceales

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lanzó ayer la edición de evaluación formativa en línea correspondiente a 2014, dirigida a las áreas de lectura, matemática y ciencias.

La evaluación en línea es una prueba de carácter universal, en la que participan alumnos de tercero a sexto de escuela y este año por primera vez se incluye a alumnos de primero a tercero de educación media. El test otorga una visión general y confiable de la evolución de los aprendizajes, dicen las autoridades. Sin embargo, sus resultados tienen carácter confidencial, por lo que la opinión pública no puede acceder a ellos, dijo a El Observador el director de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, Andrés Peri.

Por el contrario, el jerarca señaló que los resultados “son para uso de cada institución y de los docentes”, tal como sucede con cualquier otra evaluación que se aplique en un centro educativo.

Este es el sexto año que Primaria aplica la evaluación en línea. La primera vez que lo hizo fue en 2007. La segunda edición fue en 2009 y desde ahí se hizo todos los años menos en 2013. Su aplicación es posible gracias a la universalización del Plan Ceibal y de la conectividad a internet de los centros educativos, ya que los alumnos participan de ella a través de sus computadoras.

El objetivo de dicha evaluación es otorgar a los docentes, directores y familia el nivel de apropiación de conocimientos de los niños y a partir de ellos planificar nuevas estrategias educativas.

La página web del Sistema de Evaluación en Línea señala que la prueba “instala a nivel nacional un referente conceptual común en relación a contenidos curriculares y competencias o habilidades fundamentales a desarrollar en los estudiantes según su grado de avance en la escolaridad formal”. En este sentido, Peri dijo que “el objetivo fundamental de la evaluación es mejorar la enseñanza”.

La prueba no se aplica “con un tono fiscalizador”, agregó. “Es formativa porque no busca asignar una calificación al alumno ni decidir su promoción, sino que busca ensamblar el proceso de enseñanza según el desempeño de los alumnos durante el transcurso del año”. De allí, que la novedad de este año sea la inclusión de los alumnos de Ciclo Básico, para los cuales la participación es optativa.

En lo que refiere a Primaria, son evaluados todos los alumnos de tercero a sexto de escuelas públicas, y un gran número de estudiantes de colegios privados. Peri explicó que para estos últimos la participación no es obligatoria, pero el interés de los privados es importante.
En 2012 los escolares evaluados llegaron a 155 mil mientras que este año la cifra ascenderá a 180 mil. Para los liceales la prueba será optativa.

A partir del 26 de mayo el test estará habilitado para educación media. A partir del 2 de junio para quinto y sexto de primaria y a partir del 9 de junio para el resto.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario