Noticias Recientes

Registrales y judiciales en asambleas para definir si extienden paros

Hoy continúan las medidas sindicales de varios de los cuatro gremios del Poder Judicial, registrales y Ministerio Público implicados en el conflicto salarial.

Los funcionarios de la Dirección de Registros están reunidos esta mañana para evaluar los pasos a seguir dadas las medidas adoptadas por otros sindicatos registrales y judiciales. Asimismo la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay analiza en asamblea cómo seguirán el conflicto con el gobierno ya que hasta hoy tienen aprobado un paro total de actividades.

Los defensores de oficio del Poder Judicial no atienden al público desde ayer ni participan en audiencias. En tanto los funcionarios del Registro Civil realizan desde ayer un paro total de actividades lo que implica la suspensión de los casamientos en oficina y domicilios previstos.

El dirigente sindical Eduardo Murias había dicho a El País que el proyecto del gobierno «raya la ilegalidad» ya que promueve el «desenganche» salarial de los trabajadores equiparados.

El conflicto salarial abarca a los cuatro gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio), a los registrales (Registro Civil y Dirección de Registros) y al Ministerio Público (fiscales y funcionarios) que reclaman un aumento derivado del incremento salarial establecido en 2011 al igualar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con los ministros de Estado, lo que redundó en un incremento en toda la escala salarial en el Poder Judicial y también en los demás órganos equiparados.

Luego de más de dos meses de negociación con todos los gremios implicados, el Poder Ejecutivo envió el lunes al Parlamento un proyecto de ley que plantea un aumento del 8% para los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, siendo que la suba reclamada era del 26%. Además, el gobierno ofrece tres salarios por concepto de retroactividad generada desde 2011.

EL PAÍS

Deja un comentario