Noticias Recientes

Repetición liceal: cuanto más conflictividad gremial, más fracaso

Además del contexto social y económico, inciden los focos de fuerte presencia sindical. Esto se ve en la zona oeste de Montevideo y en el interior de San José y Canelones

En el bajo rendimiento liceal inciden obviamente el estado del tejido social y la situación económica en el que ese centro educativo está inserto.

 

Pero los números también muestran otras variables. Los liceos con alta conflictividad tienen los peores índices de repetición. La cantidad de paros y el clima de protesta no sólo hace perder días de estudio, sino que empujan a los estudiantes a tener el foco en cualquier lado menos en las clases y los libros.

 

Por ejemplo, esos registros están en la zona oeste de Montevideo y también en el interior de San José, dos de cuyos liceos -Rincón de la Bolsa y Delta del Tigre, Ciudad del Plata- han estado en medio de ocupaciones y huelgas en los últimos años.

 

El primero posee un 53.5% de repetición y el segundo 50.3%. En esta zona el sindicato está liderado por Marcel Slamovitz, un dirigente identificado con grupos radicales por fuera del Frente Amplio.

 

El Liceo 13 de Maroñas tiene una tasa de repetición del 57%, la más alta del país. Allí el gremio tiene una base conformada por dirigentes del Partido Comunista y entre sus líderes está el dirigente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen, informa hoy El País. Además, el centro educativo es uno de los peores en materia de infraestructura.

 

La vinculación entre la baja escolaridad y la fuerte presencia gremial no termina ahí. El liceo de casarino, en Canelones, es el peor puntuado del departamento. Casualmente trabaja allí José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) y dirigente de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). Olivera es un militante independiente, aunque con buenos vínculos al Partido Comunista, informa El País.

 

El informe resalta que este sindicalismo afín al PCU y a grupos radicales se encuentra enfrentado en la interna con el Movimiento de Participación Popular, precisamente la línea que comanda actualmente los principales estamentos de la educación en el gobierno.

En cambio, donde los gremios no tienen tanta presencia, los niveles de repetición están por debajo de los dos dígitos. Así pasa, por ejemplo, en los departamentos de Colonia y Maldonado.

 

Fuente subrayado.com.uy

Deja un comentario