Noticias Recientes

Río Uruguay también con algas tóxicas

El río Uruguay presenta zonas con igual grado de contaminación que el río Negro. El integrante de CARU Luis Hierro López confirmó el dato al diputado José Amy. El efecto de las algas tóxicas afecta a bañistas y usuarios de ambos cursos.

El diputado José Amy indicó que información en su poder revela que el principal curso hídrico de Uruguay, también presenta un alto grado de contaminación producto de la presencia de algas tóxicas. El País accedió a los documentos elaborados por la Facultad de Química a pedido de UTE y que fueron remitidos a Defensa Nacional, en el que se asegura que la acumulación de cianobacterias en los embalses del río Negro llegó a un nivel que pone en riesgo la salud de quienes utilizan su agua para baños.

Ahora la situación se extiende al río de mayor caudal. «En un contacto con el integrante de CARU (comisión binacional administradora del río), Luis Hierro López, amablemente nos proporcionó los informes. La situación en el río Uruguay también es compleja con tramos donde (el problema) es bastante agudo», indicó el representante de Soriano.

Sostuvo que en el Uruguay, «existen valores que están igual que el río Negro, pero tiene una ventaja en cuanto a que el escurrimiento es mayor y por lo tanto es un elemento favorable que contribuye a disipar la aparición de algas».
Riesgo.

Entre diciembre y enero de cada año, la CARU lanza una campaña de información en las radios de ciudades costeras advirtiendo de la peligrosidad de tomar contacto con las algas y los perjuicios que estas causan en la salud de las personas. «Descubrimos que la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y que el río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente», reflexionó durante un acto en Maldonado, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

En Fray Bentos, la mayoría reaccionó convencida de que el ministro se equivocó al ubicar Las Cañas en el río Negro. Ahora, con esta versión de Amy, la tranquilidad no es la misma.

«No ha sido fácil sostener esta posición porque existen muchos intereses en juego y OSE quiere seguir vendiendo agua potable y me parece que está bien, no podemos trasladarle el cuestionamiento en su totalidad. Lo que sí creo es que no hay que negar más la situación», por lo que reclamó «tomar cartas en el asunto creando un plan de contingencia», reclamó el legislador de Soriano.

Amy recordó que debido a esta problemática presentada años atrás, «tuvimos que aguantar solos. Mucha gente primero lo negó y hasta el propio organismo de OSE en su momento, no el actual, atribuía la causa de la presencia de algas en Palmar a un accidente de un camión cargado de fertilizantes. Al tiempo las algas empezaron a aparecer en los embalses de agua arriba», recordó.

A partir de la alarma generada por la situación del río Santa Lucía, se creó una comisión interministerial que se encuentra trabajando en el área. Además se encuentra avanzado el relevamiento fototérmico solicitado también por el legislador a la Fuerza Aérea para la cuenca del río Negro.

La idea es realizarlo «ni bien comience la próxima temporada estival porque tenemos que recordar que esta aparición toma su punto más alto en época de verano cuando confluyen tres elementos dinamizadores: temperatura, aparición de fósforo y estancamiento de las aguas (por menor caudal) conformando así el mejor hábitat para la aparición de la microcistina», señaló Amy.
Responsabilidad.

Criticó a las intendencias como el caso de Soriano y Río Negro, porque cada verano comunica que las playas están aptas para baños recreativos cuando la realidad marca lo contrario.

«Me imagino que en zonas como la nuestra donde tenemos entre 41 y 42 grados, es difícil para quien en esta zona aprende caminar y nadar casi que simultáneamente decirle que no se va a poder bañar en verano», aseveró el legislador.

En esa línea, el diputado Amy afirmó que entiende que «al menos deberíamos hacer la advertencia con el objetivo de que sea el propio ciudadano quien decida, bajo su propia responsabilidad, usar las aguas con fines recreativos».

Al respecto Amy subrayó el rol que tienen en esta materia las Direcciones de Higiene de cada Intendencia.
Muerte de ovejas

En marzo del año pasado, El País dio cuenta sobre la denuncia de un grupo de productores preocupados por la presencia de algas tóxicas en la orilla del lago de la represa de Rincón del Bonete. El productor Ismael Araújo informó que más de 50 ovejas murieron en su establecimiento por consumir agua en esa zona. La razón sería la contaminación producida en el agua por algunas algas contaminadas con tóxicos. En un año, Araújo pasó de tener poco más de 200 ovejas a tener apenas 100 lanares en un campo que, dependiendo de la cota de la represa, oscila entre las 80 y 250 hectáreas. «Hace un año que las algas del Río Negro vienen matándome las ovejas cerca del lago de Rincón del Bonete», dijo Araújo.

EL PAÍS

Deja un comentario