Noticias Recientes

Se agita la interna blanca: Abreu se sumó a candidatura de Lacalle Pou

A dos meses de las elecciones internas, el senador blanco Sergio Abreu retiró su postulación y anunció su respaldo al diputado Luis Lacalle Pou. En el sector de Jorge Larrañaga se cree que muchos votos "wilsonistas" de Abreu no lo seguirán.

Lacalle Pou y Abreu escenificaron su acuerdo en una repleta sala del anexo del Palacio Legislativo. Ambos ingresaron juntos a la sala en medio de aplausos. Abreu explicó que las 60 agrupaciones que lo respaldaban decidieron por amplia mayoría respaldar a Lacalle Pou pero que su grupo -Dignidad Nacional- mantendrá su identidad y su lista propia al Senado.

Abreu, que ya fue dos veces candidato a la vicepresidencia, explicó que «la realidad» le indicó que «los apoyos políticos que buscamos con enorme esfuerzo eran insuficientes» y que «apostamos a una renovación generacional» y a una opción que da «frescura». Cuando se le recordó que hace pocos días había asegurado que no se «bajaría» de su candidatura dijo que «yo no me bajo, yo me subo al triunfo del Partido Nacional». La última encuesta de intención de voto de la empresa Cifra le adjudicó a Larrañaga el 46% de las adhesiones, a Laca-lle Pou el 36% y a Abreu el 7%. La elección interna blanca es, en los hechos, la única que aparece como competitiva ya que en el Partido Colorado la ventaja de Pedro Bordaberry parece indescontable al igual que la de Tabaré Vázquez en el Frente Amplio.

Según supo El País, Abreu realizó una ronda de consultas la semana pasada con las agrupaciones que lo apoyaban y luego mantuvo una charla de cuatro horas con Lacalle Pou al que le dio sus impresiones respecto a cómo debería llevarse adelante la campaña electoral. La campaña de Abreu había perdido ayer mismo un apoyo cuando el movimiento «Con todos» que responde al ministro del Tribunal de Cuentas, Ruperto Long, anunció que pasaba a apoyar a Lacalle Pou a través de la lista 404. El anuncio fue previo al de Abreu.

El senador se cuidó de enviar un mensaje de unidad. «El partido se hace desde distintas vertientes y de distintas visiones que no son incompatibles. Por eso aquí va mi saludo también para el doctor Jorge Larrañaga porque es un buen compañero, es un buen blanco», dijo y generó los primeros aplausos de sus correligionarios. «El Partido Nacional es mucho más importante que cualquier liderazgo. No hay líder fuerte con partido débil. Tenemos que sumar para que el partido gane», sostuvo. «Me gusta construir armonía dentro y fuera del partido. No es hora de personalidades ni de personajes. No soy un autorehén de mis ambiciones», agregó. Dijo también que no hubo «ni pacto ni negociaciones».

Abreu dijo que aportará sus técnicos a la campaña de Lacalle Pou entre los que están el exministro de Salud, Carlos Delpiazzo, el expresidente de la Administración Nacional de Puertos, Eduardo Álvarez Mazza, la abogada Casilda Echeverría, el ingeniero agrónomo Fabio Montosi y el economista de origen colorado, Jorge Caumont. El senador fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y de Industria, durante la administración del colorado Jorge Batlle.

Al terminar de hablar, Abreu se estrechó en un abrazo con Lacalle Pou. Cuando llegó su turno, el precandidato reconoció que «hace tiempo que estamos tratando de andar con la compañía de Sergio Abreu» y consideró que puede aportar experiencia y conocimiento a su campaña, Su incorporación, agregó, es una demostración de que «busca derribar muros» y sumar personas «más inteligentes que uno». «No les quepa duda que sentimos que se nos ensancha la espalda. Nos dedicamos mucho a soñar y a trabajar para perseguir los sueños. En esos sueños está Sergio», dijo Lacalle Pou. De Abreu también elogió su «alegría» y «humor» en una actividad «tantas veces rodeada de dientes apretados en la que se confunde la discusión con la pelea».

Reacciones.

En el sector de Larrañaga se evaluó que los votantes de Abreu «tienen un perfil más blanco independiente, más wilsonista, es un voto de opinión, no tanto un voto del aparato partidario y parte vendrá para Larrañaga ya que los votos no se trasladan automáticamente». «Mi impresión es que esto era la crónica de una muerte anunciada. Long ya se había ido la semana pasada. La elección se había polarizado y Abreu con nosotros no podía volver porque no se fue bien» aunque después se recompuso la relación, dijo un dirigente a El País. «Lo importante es que el 2 de junio, tras las internas, vamos a estar todos juntos, como corresponde», agregó.

Hasta ahora, Lacalle Pou y Larrañaga no han intercambiado críticas más allá de que en un acto realizado el 31 de marzo en el el Palacio Peñarol el primero reiterase que apoya la rebaja a los 16 años de la edad de imputabilidad penal. Larrañaga no apoya esa postura. La semana pasada dijo que Lacalle Pou ha hecho «magníficos» actos. A su vez, luego de que el precandidato oficialista Tabaré Vázquez imitase burlonamente a Larrañaga en un acto frenteamplista, Lacalle Pou condenó la actitud del ex presidente.

Son más los intendentes que respaldan a Larrañaga. Entre ellos están Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, Bertil Bentos, de Paysandú, Omar Lafluf, de Río Negro, Guillermo Besozzi , de Soriano, Sergio Botana, de Cerro Largo, Adriana Peña, de Lavalleja y Dardo Sánchez de Treinta y Tres. Con Lacalle Pou están claramente alineados Carlos Enciso, de Lavalleja, Armando Castaingdebat, de Flores, Benjamín Irazábal, de Durazno y José Luis Falero, de San José.

Ayer acompañaron a Lacalle Pou y a Abreu legisladores como Luis Heber, Gustavo Penadés, Pedro Saravia, Gustavo Borsari, Jaime Trobo, Jorge Saravia, Álvaro Delgado, Javier García, Mario Silvera y Carmelo Vidalín y el ex diputado Arturo Heber. También estaba el coordinador de asesores de Lacalle Pou, Pablo da Silveira y la asesora en educación Graciela Bianchi. El senador Jorge Saravia ya había declinado su candidatura presidencial y había resuelto apoyar a Lacalle Pou.

A Larrañaga lo respaldan los senadores Francisco Gallinal, Carlos Moreira y Eber da Rosa y los diputados Analía Piñeyrúa. Pablo Iturralde, Pablo Abdala, Jorge Gandini, Verónica Alonso, Carlos Camy, Gonzalo Novales y el exministro Juan Andrés Ramírez , entre otros.

Ya la semana pasada Ignacio Zuasnábar, de la empresa Equipos Mori, había dicho que «la ventaja de Larrañaga sobre Lacalle Pou es bastante menor de lo que parece». «Puede haber volatilidad. Quienes se inclinan por Larrañaga tampoco descartan votar a Lacalle Pou», señaló en un foro organizado por la Universidad de Montevideo.

En marzo la encuesta de intención de voto por partido de la empresa Cifra otorgó al Frente Amplio un 44% de respaldo, al Partido Nacional un 30%, al Partido Colorado un 17% y un 2% al Partido Independiente. El 7% de los interrogados o no manifestó preferencia, o dijo que sufragará en blanco o se inclina por algún otro partido.

EL PAÍS

Deja un comentario