Noticias Recientes

Se le terminó el Mundial a Suárez: nueve partidos de sanción

Luis Suárez fue sancionado por nueve partidos a todo nivel, además de dos meses sin actividad futbolística como sanción por la mordida al italiano Giorgio Chiellini, confirmó a El Observador el presidente de la AUF Wilmar Valdez desde Río de Janeiro. “Estoy esperando a reunirme con Blatter”, agregó el dirigente uruguayo.

Este es el fallo de la FIFA

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha llegado a una decisión en el caso relacionado con Luis Suárez (Uruguay) a raíz de un incidente ocurrido durante el partido de la FIFA World Cup ™ entre Italia y Uruguay jugado el 24 de junio de 2014.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que:

Se considera que el jugador Luis Suárez que ha incumplido el art. 48 par. 1 lit. d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) (asalto), y el arte. 57 de la FDC (un acto de conducta antideportiva contra otro jugador).

El jugador Luis Suárez es suspendido por nueve partidos (9) oficiales. El primer partido de esta suspensión se va a cumplir en el próximo partido de la FIFA World Cup ™ entre Colombia y Uruguay el 28 de junio de 2014. Las suspensiones por partidos restantes se cumplen en el próximo partido de la Copa Mundial de la FIFA Urugua,), siempre y cuando el equipo califique, y / oen los siguientes partidos oficiales de la selección, de acuerdo con el art. 38 par. 2a) de la FDC.

El jugador Luis Suárez tiene prohibido participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra) por un período de cuatro (4) meses, de conformidad con el art. 22 de la FDC.

Se pronuncia a su vez en contra del jugador Luis Suárez la prohibición de ingresar estadios, de conformidad con el art. 21 del FDC de la siguiente manera: el jugador Luis Suárez tiene prohibida la entrada de los confines de cualquier estadio durante el período de la prohibición (punto 3). El jugador Luis Suárez tiene prohibida la entrada de los confines de cualquier estadio en el que el equipo representativo de Uruguay está jugando mientras él tiene que servir a la suspensión de nueve partidos (punto 2).

El jugador Luis Suárez se le ordenó pagar una multa de 100.000 francos suizos.

La decisión fue notificada al jugador y el FA uruguayo hoy.

«Este tipo de comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo de fútbol, ​​y en particular no en una Copa Mundial de la FIFA, cuando los ojos de millones de personas están en las estrellas en el campo. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los factores del caso y el grado de culpabilidad del señor Suárez, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Código. La decisión entra en vigor tan pronto sea comunicado «, dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Valdez, y los neutrales Alejandro Balbi y Jorge Barrera, se reunieron esta mañana con los miembros del Comité de Disciplina de la FIFA. “Estamos trabajando”, dijeron los dirigentes uruguayos al salir de la reunión en el Hotel Sofitel de Río de Janeiro.

El Comité de Disciplina de la FIFA había decidido postergar hasta este jueves el fallo sobre el expediente que le abrió a Suárez.

Sobre la hora 19.15 de este martes, los miembros del comité se reunieron en el Copacabana Palace de Río de Janeiro para analizar el caso. Uruguay estuvo representado por los abogados del caso y neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi y Jorge Barrera.

Pero también se sumó Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol y el vicepresidente de la FIFA Julio Humberto Grondona.

Cuatro horas más tarde, el presidente de la AUF Wilmar Valdez fue entrevistado por Fox Sports y afirmó: «No tenemos ninguna notificación de la FIFA, mañana se volverán a reunir». El fallo, entonces, se portergó cuando los medios presentes en Río daban cuenta de que se iba a emitir en la noche de este miércoles.

Advertida en la madrugada de este martes que la FIFA decidió abrirle a Suárez un expediente, la delegación uruguaya en Brasil se movió rápidamente y llegó a tiempo en vuelo de Natal hacia Río de Janeiro para presentar los descargos (antes de la hora 17 de este martes) de la defensa.

El escrito tenía 17 carillas, según comentaron ellos mismos a El Observador.

La estrategia de la comitiva uruguaya fue contraatacar de alguna manera ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, aduciendo que no existen pruebas en el video presentado por el máximo organismo del fútbol mundial, que indique que Suárez mordió a Chiellini en su hombro.

Valdez, quien reconoció que la presencia de Grondona fue muy importante, había explicado antes a El Observador que la base de la defensa de Suárez se basa “fundamentalmente” en el hecho de que “no hay una prueba contundente de lo que supuestamente es una conducta violatoria del Código Disciplinario de FIFA. En la imagen que nos proporcionó la FIFA no hay nada contundente”.

Anoche insistió en Fox: “Para que la FIFA actúe de oficio debe ser por un hecho grave y este no lo fue, una incidencia común en un partido”.

Antes le había comentado a El Observador: “Lo que pedimos es que haya ecuanimidad. Hay mucha presión a nivel internacional, de todos los sectores, de la prensa. Es una verdadera injusticia porque se está juzgando en función de eso y no de lo que verdaderamente pasó. Luis Suárez no es patrimonio de Uruguay, es un jugador de un nivel tal que lo disfruta todo el mundo, en vez de señalarlo”.

“Fundamentalmente no hay una prueba de que haya tenido una conducta violatoria y antidisciplinaria” agregó Valdez.

Otro elemento que resultó clave en la defensa se basó en el artículo 77 del Código Disciplinario de la FIFA que expresa que la Comisión no puede rever una fallo del árbitro. Es decir que si el juez juzgó la incidencia en la cancha la acción no puede ser revisada y que la intervención de oficio solo corresponde si el árbitro no ve la incidencia.

El neutral Jorge Barrera, por su parte, informó a El Observador: “llevamos unas imágenes que hay de Chiellini sobre una factible lesión en esa zona de su hombro izquierdo. Por eso, pedimos un informe forense para saber si las imágenes que surgieron después del partido contra Uruguay se corresponden o no a este, o si el jugador italiano no tenía ya una lesión allí”.

Suárez espera para este jueves el fallo. Y Uruguay está en vilo a la espera de que el mismo sea absolutorio y el crack celeste pueda estar el sábado en la cancha para enfrentar a Colombia por octavos de final.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario