Noticias Recientes

Secundaria apela a directores para cubrir los cargos docentes vacantes

El Consejo de Educación Secundaria (CES) apelará a los directores de los liceos a los que les faltan profesores para que convenzan a sus docentes e "idóneos" para que tomen las horas que faltan; también se piensa en dar clases vía web.

A más de dos meses de comenzadas las clases los problemas arrastrados por las fallas en la elecciones de horas docente no cesan. Según denuncian la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) más del 3% de las horas aún no fueron tomadas, lo que equivale a unas 10.000, el doble que a esta altura del año pasado.

Sobre este punto, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo a El País que la cantidad de horas sin tomar es un poco menor: 2,5% en todo el país, salvo en Canelones, donde se llega al 4%.

La jerarca no precisó a cuántas horas sin tomar equivalen estas cifras, pero considerando que hay unas 340.000, el número parece ser similar al denunciado por los sindicatos.

ADES calcula que para cubrir todos los cargos se necesitan, como poco, a unos 500 docentes más.

«Seguimos trabajando fuertemente en la asignación de horas con la esperanza de cubrir con docentes reales las vacantes», precisó Puente. Pero, ante la problemática, la jerarca señaló que Secundaria está «incursionando con fuerza en el diseño de propuestas virtuales desde las distintas asignaturas, para responder en principio con tutores virtuales a través del Portal Educa».

Por otra parte, señaló que se piensa utilizar el Plan Ceibal «para ponerlo al servicio de la pedagogía».

Para el departamento de Canelones, el más crítico en lo que refiere a la falta de profesores, en tanto, Puente dijo que se «apelará a la buena disposición de los directores liceales para que colaboren rastreando posibles aspirantes entre los docentes de los liceos o a otros referentes del contexto que sean idóneos para la cobertura de las horas».

Los sindicatos atribuyen la falta de docentes a la demora de Secundaria para llevar a cabo la elección de horas. Sostienen que algunos ya consiguieron otros trabajos porque estuvieron marzo y abril sin cobrar porque no les asignaron grupos.
Llamado.

Las horas que quedan libres están muy dispersas en el tiempo, lo que las hace poco seductoras para los profesores que no quieren, por los gastos que implica, ir a una misma institución tres o más veces por semana.

Hace dos semanas el CES realizó un nuevo llamado a docentes para cubrir las vacantes en los liceos. En particular pedía profesores de Geografía, Idioma Español, Inglés, Educación Musical y Química, para los departamentos de Montevideo y Canelones.

El dirigente de ADES, Julio Moreira, dijo entonces a El País que la falta de profesores se explica, entre otras cosas, por el retraso en la elección de horas.

El sindicalista explicó que cuando se adjudican los horarios los docentes negocian en cada institución la hora en que van a trabajar. Este año, al demorarse tanto el proceso, las horas aún libres quedaron en horarios muy dispersos.

«Es difícil que un profesor te tome una clase el lunes a primera, el martes a última y el sábado en el medio. Tiene que ir tres veces al liceo por la poca plata que se paga», explicó el dirigente de ADES.

Moreira también advirtió que el retraso en la elección de horas genera que muchos docentes, que no pudieron acceder a horas en marzo y abril, ya hayan tomado otros trabajos en otros rubros.

«Los más jóvenes, sobre todo, fueron buscando otras cosas para poder sobrevivir. Algunos son artesanos, otros venden libros, hay de todo», precisó Moreira.
Reunión con CFE

Los alumnos de Educación Social que ocuparon desde el jueves de la semana pasada hasta la mañana del miércoles el Consejo de Formación en Educación (CFE), se reunieron ayer con las autoridades para iniciar una mesa de negociación. Pretenden que se llenen las vacantes de docentes.

EL PAÍS

Deja un comentario