Noticias Recientes

Sondeos alejan mayoría legislativa y proyectan paridad en el balotaje

Pese a diferencias, encuestas muestran un ganador y mayoría parlamentaria incierta

La última medición de cuatro empresas encuestadoras difundidas anoche sobre la intención de voto de los uruguayos plantea que habrá segunda vuelta el 30 de noviembre y siembra dudas sobre la obtención de la mayoría parlamentaria. La última foto antes de la elección del domingo abre la puerta a distintos escenarios, en un panorama pautado por la paridad y la incertidumbre.

Acerca de la mayoría parlamentaria, mientras el último sondeo de Equipos y Cifra reveló que la chance de que el Frente Amplio pueda obtenerla parece lejana, los muestreos de Factum y Opción Consultores la plantean como una posibilidad cierta, pero difícil.

Es que en ese marco, ante la eventualidad de que los partidos minoritarios no alcancen una banca en el Parlamento, los “restos” de votos irán a parar al lema más votado, que según las proyecciones de esas dos empresas sería, en principio el Frente Amplio.

Además, las últimas encuestas divulgadas antes de la elección del domingo revelan que el Partido Independiente tiene firmes chances de ampliar su representación parlamentaria, ya que el 3% en su intención de voto le permitiría conquistar una banca en el Senado. Mientras tanto, la incertidumbre crece al ver la diferencia, por ejemplo, entre lo que plantean precisamente por un lado Factum y Opción Consultores, y Equipos y Cifra por otro.

Como si fuera poco, además, el director de Factum, Óscar Bottinelli, dijo en Telenoche que 73% de los encuestados tiene su voto seguro y 25% es dudoso, a pesar de decir por quién se inclina. El restante 2% se mantiene indeciso.

Equipos, en cambio, presentó una proyección de 43,6%, que ubica al FA por debajo del piso de la proyección de Factum (44%). Para Opción Consultores, el FA crece en intención de voto tomando en cuenta la última medición, y alcanza el 45,9%, mientras los blancos caen dos puntos, al registrar 42% de intención de voto.

Por su parte, la encuestadora Cifra planteó una proyección de resultados para la primera vuelta que ubica la intención de voto sumada de los partidos tradicionales en 50% contra 43% del Frente Amplio.

Al explicar el resultado del último sondeo previo a la elección, el politólogo Luis Eduardo González dijo que el escenario de un casi seguro balotaje plantea una intención de voto “mitad y mitad” para ambos bloques y sugirió que el candidato del FA, Tabaré Vázquez, no es favorito. Si bien la coalición de izquierdas se perfila con buen margen para ser –otra vez– la primera fuerza política del país, el sistema electoral plantea incertidumbre sobre quién será el próximo presidente.

Los analistas plantean como clave para responder esa pregunta la cifra de votos que obtenga el FA este domingo. Cuanto más votos tenga por encima de 45% sus chances de vencer en noviembre aumentan. Por el contrario, si no logra ese piso, la posibilidad del nacionalista Luis Lacalle Pou toma cuerpo.

Hasta el domingo de noche no habrá certezas. El instrumento más o menos certero para determinar qué puede pasar son las encuestas. Anoche, varias divulgaron su última medición y, a la vez, proyectaron el posible comportamiento de los indecisos.

En general, muestran que el Frente Amplio logra ese piso de 45%, aunque, teniendo en cuenta el margen de error y la volatilidad de los indecisos, la elección deja la puerta abierta a sorpresas

EL OBSERVADOR

Deja un comentario