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Taxistas se aproximan al apocalipsis

La Patronal del taxi estudia el envío al seguro de paro de 1.500 conductores. Se decidirá en una asamblea el 13 de agosto, pero ya comenzaron los primeros trámites en el Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas del Suatt deciden hoy su respuesta.

La Patronal del taxi decidirá el 13 de agosto el envío al seguro de paro de 1.500 conductores.

En esa fecha se presentarán en asamblea los detalles de las causas que alentaron la drástica propuesta. Entre otros, el atraso del aumento de las tarifas, el incremento de salarios y viáticos de los trabajadores, y el del precio del combustible.

También se informó que la crisis del taxi se vincula a las deudas que el sector mantiene con los bancos, al surgimiento de aplicaciones extranjeras, al otorgamiento de 50 nuevos permisos por parte de la Intendencia capitalina y la chance de que entregue otras 50 chapas.

Estos factores, para el Centro de Propietarios, «fundamentan el descuelgue de los laudos de nuestra actividad con Suatt y Fuecys», ya comunicado al Ministerio de Trabajo..

En la actual situación, que para los propietarios resulta «insostenible», influyeron asimismo los costos de la reconstrucción del local gremial incendiado el 13 de junio, y el aumento del dólar, que, afirman, «trepó de $ 18.25 a $ 23.75». La Patronal agrega por último, como hechos que oscurecen más la actual coyuntura: los asaltos, golpizas e incendios de taxis sufridos últimamente.

Desde el sindicato de los trabajadores (Suatt), el dirigente Carlos Silva se limitó a expresar a El País que, después de una serie de reuniones, se emitirá en la tarde de hoy un comunicado de prensa.

«Es muy difícil que manden a 1.500 trabajadores al seguro de paro cuando en realidad no hay trabajadores para el sector del taxímetro», concluyó Silva.

Fuentes de la Intendencia de Montevideo adelantaron que la decisión de la Patronal parece enmarcada dentro de otras estrategias y artilugios que siempre utilizan las partes para lograr un fin. «El negocio de cada taxista es tener su coche en condiciones y en movimiento para recaudar. Ningún patrón va a parar un taxi», indicaron las fuentes.
Patronal.

El presidente de la gremial única del taxi, Oscar Dourado, dijo a El País que la patronal acordó ayer con el Director Nacional de Trabajo «que para no perjudicar a los trabajadores del taxi y para que puedan cobrar a mes entero el seguro de paro, hay tiempo hasta el 10 de agosto para hacer la reserva de esos seguros».

Considerando que la asamblea de los propietarios será a posteriori, el día 13 de agosto, desde la pasada jornada y hasta el día 10 continuarán haciéndose las reservas, lo que implica solicitar fecha para presentar los formularios.

«La primera tanda la haremos por treinta días y acordaremos con el Ministerio la posibilidad de realizarlo de modo rotativo. Para las siguientes tandas de gente, las reservas se presentarán desde el 10, pero para después del 1° de septiembre, para no perjudicar a ningún trabajador».

No está definido aún cuándo se terminará de enviar al seguro de desempleo al total de 1.500 trabajadores determinado.

Según manifestó Dourado a El País, la medida no afectará los turnos actuales. En cada caso, «se va a elegir las mejores horas; en la actualidad, de 22:00 a 6:00 un taxi no hace más de tres viajes; se eliminarían las horas que no hay trabajo; quiere decir que los que se queden en la nocturnidad van a trabajar mejor».

Queda pendiente para después del 13 de agosto la reunión con los taximetristas del interior del país, a fin de determinar si se tomará la misma resolución a nivel nacional.

Entre las causas que la Patronal incorpora a la lista de agravantes de la coyuntura del sector, llama la atención que figure el incendio ocurrido en las instalaciones de los talleres de la calle Burgues, que afectó el área de labor de las operadoras de radio, y se valoró «accidental y previsible» por Bomberos.

Dourado explicó a El País que se consideró esto «porque provocó un atraso importantísimo del desarrollo de la aplicación y también la reconstrucción de todo el local gremial y del call center. Al día de hoy no hemos podido recuperar ese espacio, ha llevado mucho dinero para un gremio empobrecido, que no puede llevar adelante las inversiones necesarias con la celeridad exigida».
Nueva tecnología.

La aplicación voyentaxi, con tecnología de Antel,que mandó formular la Patronal para competir con las extranjeras,ya está operativa, confirmó Dourado.

Las fuentes y el software de la misma, así como el uso en territorio uruguayo son propiedad de la Gremial Única del Taxi (Cpatu).

«Al día de hoy tiene 600 adhesiones de clientes en el Facebook; y ya estamos desarrollando publicidad para informar a toda la población. En este momento la aplicación está en 1.100 autos, y ahora vamos a detener la entrega en Radio Taxi 141 y le vamos a dar 287 teléfonos a Radio Taxi Celeritas para que tenga la aplicación», contó Dourado a El País.

Hoy la Patronal se reunirá con dirigentes de otras radios, como Punta Gorda y Capital para convenir lo mismo. Por escrito se ofrecerá la nueva tecnología a Radio Taxi Comunitario, y a las radios Carrasco y Scott.

El presidente de Cpatu, Oscar Dourado comunicó que ya es posible solicitar un taxi a través de un mensaje de texto, desde cualquier teléfono celular de Antel, y no de un smartphone, como sí exigen las aplicaciones. El costo es de $ 1.

Se debe escribir 141 más la dirección en donde se encuentre el usuario: nombre de calle, número de puerta y esquina más cercana. De inmediato se envía el mensaje al 141 y en segundos se obtiene una primera respuesta que avisa de la búsqueda del vehículo más próximo. En un siguiente mensaje que también llega al usuario en cuestión de segundos, se da cuenta del número del taxi que llegará al lugar, y el tiempo de demora. Las dos herramientas (app y SMS), se dan a los taximetristas de forma gratuita.
Tres aplicaciones en montevideo

Easy Taxi

Es una aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone, entre otros), que se conecta a los pasajeros con el taxi más cercano disponible. Fue fundada en San Pablo (Brasil) en junio de 2011. La empresa se define como pionero en el taxi de servicio de aplicación, a nivel de Latinoamérica.

Safer Taxi

Se promueve por haber obtenido entre otras distinciones ganar en la terna de Mejor App Móvil 2012, en un certamen desarrollado en Argentina, en donde además de este país intervinieron empresas de Brasil, Chile y México. También permite llamar y elegir un taxi por medio de un Smartphone.

VOYENTAXI

La aplicación fue desarrollada por profesionales uruguayos para la Gremial Única del Taxi. También permite pedir un coche en Montevideo, y se anuncia que próximamente estará disponible en todo el país. Se encuentra disponible en Google Play, y la tienen 1.100 autos de los 3.000 taxis de la capital.
Oscar Dourado

Presidente de patronal.

La Gremial del Taxi acordó el uso de dos herramientas (app y SMS), con Radio Taxi Celeritas, Radio Colón y Taxi YA, para garantizar el acceso a los usuarios de nuestro servicio. Estamos coordinando con los otros sistemas de Radio, el uso gratuito de las mismas para que se adhieran, por ser éstas eficientes útiles y gratuitas para el taximetrista y los usuarios. También es nuestra intención brindar estas herramientas de trabajo a los trabajadores del taxi de los 19 Departamentos. La aplicación es propiedad de la Gremial.
La Batalla por las tarifas

La Patronal del Taxi había presentado a fines de julio un reclamo al Ministerio de Economía para que se concrete un aumento en las tarifas, de 13% en la ficha (que hoy cuesta $ 1,78), y de un 32,6% en la bajada de bandera (de acuerdo al compromiso del Ministerio de Trabajo para gestionar $ 10 de aumento sobre $ 32 actuales).

El secretario del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, Alberto Gómez, señaló por entonces a El País que «el aumento fue prometido para el mes de enero de este año a la Cámara de Transporte y a la Unott (Unión Nacional de Obreros del Transporte), que fueron los que en última instancia cerraron el Consejo de Salarios de choferes de taxímetros». El compromiso tenía efecto retroactivo a junio de 2013, sostiene la Patronal.
El taxi en tiempos de APPs y SMS

La última posición de la Intendencia de Montevideo respecto al uso de las Apps o aplicaciones, fue brindada por Hugo Bosca, el director de Tránsito y Transporte.

Expresó su contrariedad ante la presencia de servicios con sedes en el exterior de Uruguay, y se manifestó abierto a contemplar una aplicación local, como la ya operativa voyentaxi de la Patronal que preside Oscar Dourado.

«Lo mejor que nos puede suceder es tener una fuerte regulación en el taxi y que no se apliquen las nuevas tecnologías, que hoy son muy atractivas para los usuarios, pero luego terminan jugando en contra del sistema. La discutimos si es una empresa uruguaya que podamos controlar, pero que también mantenga el estado laboral de las radio operadoras. Nosotros tenemos que ser quienes regulemos todo el transporte. Hay que ver si desde el punto de vista de las comunicaciones tenemos una ley que nos pueda amparar».

Desde el sindicato de trabajadores del taxímetro, que incluye a las operadoras de radio, el dirigente Carlos Silva opinaba que la Patronal se negó a la regulación de las radios por el Estado, pero que al verse cuestionado «el «monopolio de Radio Taxi 141 por la nueva tecnología, genera nueva tecnología también y pretende que se regule a favor de su nueva tecnología».

EL PAÍS

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