Noticias Recientes

Ticket alimentación deja el papel y comercios instan a no aceptar cambio

Comerciantes reclaman que se instrumenten "aranceles razonables" ante los costos transaccionales que deberán enfrentar por el cambio establecido en la ley de inclusión financiera.

La Cámara Nacional de la Alimentación y el Centro de Almaceneros Minoristas Baristas, Afines del Uruguay (Cambadu) exhortaron a sus afiliados a no concretar nuevos contratos para recibir tickets alimentación y/ o restaurant hasta que no se apliquen «aranceles razonables» derivados del cambio de modalidad de los beneficios del papel a electrónicos producto de la ley de inclusión financiera.

En los próximos meses los tickets alimentación y restaurant dejarán el papel y pasarán a un sistema de tarjeta electrónica que implicará que los comercios receptores paguen por cada operación. Según las gremiales esto se dará «además del elevado arancel actual, que puede ascender hasta el 8%». Por ello dicen que se suman «costos transaccionales e inversión en dispositivos pos, sin perjuicio que se les efectuarán retenciones a cuenta de pago de impuestos como actualmente sucede con las tarjetas de crédito y débito».

Las gremiales reclaman «abatir los aranceles a niveles que puedan considerarse razonables, y en consecuencia, no continúen impactando fuertemente sobre la escasa rentabilidad de los comercios o sobre los precios a los consumidores».

En función de esto Cambadu y la Cámara de la Alimentación que está integrada por la Asociación de Kioscos, Salones y Sub Agentes de Quinielas del Uruguay, Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, Confederación de Confiterías, Bombonerías y Afines y la Unión de Vendedores de Carne instaron a «continuar recibiendo tickets en formato papel» pero exhortaron a sus afiliados a «no suscribir nuevos contratos ni acuerdos de adhesión para recepcionar tickets alimentación y/o ticjets restaurant, y no incorporar la modalidad de tickets con tarjeta (tickets electrónicos)», informaron en un comunicado.

Agregaron que la exhortación contra el cambio tecnológico se mantendrá «hasta tanto no se obtenga respuestas satisfactorias a las demandas».

El cambio tecnológico implicará que los tickets alimentación y restaurant tendrán la misma reducción de IVA establecidos en la Ley 19.210 que alcanza a las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónicos de 4 puntos porcentuales hasta agosto de 2015.

EL PAÍS

Deja un comentario