Noticias Recientes

Trabajadores del transporte se reunirán hoy para definir paro

Dos de las empresas que mantenían un conflicto con la Unott resolvieron pagar el aumento que solicitaban los trabajadores. Hoy por la mañana se reúne el sindicato.

En diálogo con El País, el gerente de Casanova y Eosa, Javier Falero, manifestó que se llegó a un acuerdo con los trabajadores y se va a pagar un aumento retroactivo al mes de septiembre.

“Hubo una fuerte inversión de los socios accionistas y por otro lado la solución de las autoridades del Ministerio (de Transporte)”, manifestó Falero quien añadió “que ya fueron comunicado los trabajadores”.

Este jueves el sindicato de trabajadores se reunirá para evaluar el tema y resolver si desactiva el paro general nacional previsto para el 13 de noviembre.

Por otro lado, el gerente general de Copsa, Javier Cardoso, dijo a El País que creen poder encontrar antes del jueves 13 de noviembre una solución al problema para evitar «el paro que siempre termina perjudicando a los trabajadores».

En una semana el transporte de pasajeros paralizará las actividades durante 24 horas. La medida tendrá alcance general, afectando a los sectores urbano, suburbano, interdepartamental, internacional y a los taxis.

Entre los motivos del paro la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) hablaba del incumplimiento de las empresas Copsa, Casanova y Eosa en cuanto al pago del ajuste salarial del 7,19% correspondiente a partir del 1° de septiembre.

Con respecto a esta situación, el ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo a radio Carve que en el caso de Copsa “no habría fundamento para el descuelgue que piden”.

El ministro dijo que están siguiendo “de cerca la situación del conflicto porque nos preocupa no solo por los trabajadores sino también la viabilidad de la empresa».

Además, señaló que habrá que analizar los motivos por los que Copsa llegó a esta situación: “Hay que analizar qué pasa con la empresa, cómo es el funcionamiento para que llegara a este punto”.

El ministro ejemplarizó de que hay que ver “las compras que se hacen. Hay que ver a quién se le compra, qué se compra y qué no, los precios. Esto lo está analizando el Ministerio de Trasporte con gente del Ministerio de Trabajo”.

Además, señaló que desde el Ministerio de Trabajo se le pidió a la CND que retuviera los pagos a Copsa, para así garantizar el aumento del 7.2% que le corresponde a los trabajadores.

EL PAÍS

Deja un comentario