Noticias Recientes

Tribunal objeta que IMM ceda a la Corporación control de TV Ciudad

El Tribunal de Cuentas observó el contrato que la Intendencia Municipal de Montevideo concedió a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para que se encargue de la administración de TV Ciudad bajo el régimen de derecho privado.

«Se está encomendando a la CND la prestación de servicios que pueden ser ejecutados por el Organismo (IMM) en función de sus cometidos», sostiene la resolución del Tribunal de Cuentas que observa el contrato de fideicomiso entre la comuna y la Corporación para la gestión del canal Tevé Ciudad.

El Tribunal señala que la CND es una persona pública no estatal y de acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 15.785 tiene, entre otros, el cometido de «prestar servicios de administración de fondos, de recursos humanos o de administración contable y financiera, siempre y cuando los mismos no puedan ser prestados por otras personas públicas en razón de sus cometidos».

El contrato de fideicomiso firmado el 9 de octubre de 2013 por la intendenta Ana Olivera le otorga a la CND la gestión del canal Tevé Ciudad, entendiéndose por ello la realización de «todos los actos de inversión, administración, contratación y/o disposición de acuerdo a instrucciones dadas expresamente por la fideicomitente, el que se denominará Fideicomiso de Administración de Tevé Ciudad (Fatvc)».

El Tribunal también observa que «la transferencia de fondos públicos para que sean administrados por una Persona Pública No Estatal que se rige por el Derecho Privado, implica la no aplicación de las normas que regulan la contratación administrativa».

También se alude a un aspecto formal dado que el convenio se suscribió con fecha 9 de octubre de 2013, «configurando principio de ejecución que inhibe la intervención preventiva que compete a este Tribunal».

La creación del Fideicomiso desató un fuerte conflicto en TV Ciudad que se prolongó durante un año hasta que, bajo protesta, el sindicato retiró las medidas de lucha y dejó claro que no acepta a la nueva administración.

El viernes 14 de marzo venció el plazo de un llamado realizado por la Corporación para contratar peinadores, maquilladores, operadores, asistentes de producción, programación, área técnica y cámara, operadores para video, editores, sonidistas, camarógrafos, coordinadores de piso y productores. Todos bajo la modalidad de unipersonal para el período 2014-2017.

El dirigente sindical Rodrigo Soarez Netto dijo a El País que este tipo de contrato «precario» es rechazado por el sindicato.

«El fideicomiso todavía no está instalado en el canal pero nosotros le hemos dejado claro a las autoridades que lo rechazamos. Tampoco aceptamos este tipo de contratos precarios», indicó. Señaló que en TV Ciudad hay 105 funcionarios y todos sus contratos son renovados año a año. «Hace quince años que estamos en la misma situación. Nunca sabemos si al año siguiente tendremos trabajo», indicó.

El artículo quinto del acuerdo establece que serán de cargo exclusivo del fideicomiso y deducidos de su patrimonio: a) la remuneración de la fiduciaria, b) los gastos de auditorías externas e informes de revisión limitada externos solicitados con relación a la contabilidad del presente fideicomiso, c) cualquier tributo que grave el fideicomiso, d) todos los gastos bancarios, gastos de chequeras y otros que se generen por la apertura y mantenimiento de cuentas bancarias para la gestión financiera exclusivamente del fideicomiso, y e) todas las demás obligaciones de contenido económico contraídas por la fiduciaria y previamente acordadas con la fideicomitente, que resulten indispensables para el fiel cumplimiento del mandato fiduciario fuera de las previstas. La fiduciaria percibirá una remuneración mensual equivalente al 4% más impuestos sobre lo efectivamente ejecutado dentro del mismo mes, entendiéndose por tal la suma de pagos realizados con fondos del patrimonio fideicomitido, con un mínimo de US$ 500.

Uso y goce

El Fideicomiso creado recibió el uso y goce del inmueble donde funciona el canal, el equipamiento tecnológico y las partidas presupuestales o extra presupuestales recibidas por TV Ciudad. El contrato entre la Intendencia y la Corporación es por dos años y puede ser renovado.

EL PAIS

Deja un comentario