Noticias Recientes

Un hashtag de Twitter combatió la xenofobia en Australia durante la crisis de Sidney

Durante la toma de rehenes del domingo y lunes miles de personas tuitearon #illridewithyou para evitar la discriminación contra los musulmanes

La crisis que sacudió a Australia y que terminó con la toma del café Lindt, acción en la que murieron dos personas y el propio secuestrador –un hombre de 49 años aparentemente musulmán acusado de 40 cargos de ofensas sexuales- generó miles de publicaciones en redes sociales; entre ellas se destacó un hashtag que invitó a evitar la xenofobia y la discriminación en una sociedad en la que ha aumentado la religion islámica como consecuencia de la creciente inmigración desde países musulmanes.

La toma de rehenes, de la que aún no se conocen todos los detalles, fue generada por Man Monis, un hombre de origen iraní que se definía como “sanador espiritual” pero que tenía en su historial acusaciones varias por ofensas sexuales contra mujeres así como una investigación por supuesta colaboración en el asesinato de su ex mujer, entre otros problemas judiciales que enfrentaba en Australia (ver perfil).

Luego de tomar el comercio con unas 16 personas dentro, Monis desplegó una bandera negra que decía sheada, una palabra que representa la afirmación de fe en la religión musulmana.

En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones xenófobas, en una sociedad en la que el islamismo ha crecido fuertemente en los últimos tiempos; según datos publicados por The Economist, en la última década el número de inmigrantes creció en dos tercios y ahora superan el 2% de una población de 23 millones de personas. Muchos de ellos viven en los suburbios de Sidney y Melbourne.

El hashtag #Illridewithyou surgió luego de que una australiana publicara en su Facebook lo que había visto mientras viajaba en tren, cuando una mujer musulmana debió retirarse el hiyab (el velo que algunas mujeres de esa fe usan para cubrirs el rostro) por temor a ser blanco de discriminación e insultos. Al ver su miedo la otra pasajera le instó a que volviera a usarlo y ofreció ir con ella en el tren como forma de solidaridad.

Luego de su relato #IllRideWithYou se hizo viral y consiguió miles de adhesiones durante todo el lunes, según Twitter Australia.

Campaña de gobierno contra ilegales

El clima para los inmigrantes se ha enrarecido en Australia, sobre todo luego que el gobierno lanzara recientemente una campaña –gráfica y videos- en la que intenta disuadir a posibles inmigrantes ilegales de que entren al país por mar. La campaña no estaba dirigida a musulmanes o a inmigrantes legales, pero cuando se conoció el material publicitario (ver poster) en Australia ya se vivía un fuerte temor ante el posible crecimiento del Estado Islámico en ese país, según reportó ayer la revista The Atlantic.

Los líderes musulmanes de Australia condenaron rápidamente la acción criminal.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario