Noticias Recientes

Unas 900 personas expresaron no querer ser donantes

Desde que el pasado 14 de setiembre entró en vigor la ley 18.968, que establece que todos los uruguayos mayores de edad en pleno uso de sus facultades son potenciales donantes de órganos y tejidos salvo que expresen lo contrario, solamente 900 personas manifestaron explícitamente su deseo de no ser donantes.

Ayer, como cada tercer domingo de noviembre, se celebró el Día Nacional de la Donación y el Transplante.

Consultada sobre este tema por El Observador, la subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Milka Bengochea, dijo que considera baja la cifra de novecientas personas que se rehúsan a ser donantes e indicó que, si bien los motivos de esta decisión todavía no están claros, el Instituto Nacional de Donación trabajará para encontrar las respuestas.

En diálogo con el Portal 180, la subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Milka Bengochea, agregó que el aumento en los potenciales donantes, de 600 mil a un millón novecientos mil, «todavía no ha impactado en la cantidad de donantes reales, porque eso precisa de un trabajo de implementación, con más recursos humanos, para poder trabajar en el interior del país con la Red Nacional de Donación y Transplante».

En lo que va de 2013, hubo 83 donantes de órganos u otro material biológico en todo el territorio nacional.

Actualmente hay más de mil personas esperando por órganos y tejidos. Más de 400 esperan un riñón, más de 300 necesitan una córnea, 26 precisan un transplante de corazón, 20 uno hepático y 27 de riñón y páncreas.

 

Fuente El espectador

Deja un comentario