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UTE explicó por qué la factura puede haber venido con aumento

Varios clientes expresaron su sorpresa este mes al pagar un mayor costo de cargo fijo, potencia contratada y otros costos de electricidad.

En las últimas semanas varios clientes de UTE han expresado a través de las redes sociales y en cartas a El País su sorpresa porque el recibo de abril les llegó con aumentos en cargo fijo, potencia contratada y diferenciales en el escalonado del costo de la tarifa.

Luis García, gerente de distribución de UTE, explicó a El País que esto “se produce debido a que a veces el período de lectura excede los 30 días del mes, pueden ser 35 días por ejemplo y se prorratea en relación a 30 días».

«Es un factor que aplica al cargo fijo, no es que haya habido un incremento de UTE solapado, no fue nada de eso. Es que el período de lectura se extendió respecto al periodo regular de 30 días. No es el primer caso que pasa, no es que hubo un aumento de factura. Seguramente al mes siguiente, o en el mes anterior a este, el período de lectura fue menor y entonces se achicaba el cargo fijo y eso no lo percibió en el cliente, se percibe cuando sube”, agregó.

Consultado al respecto de por qué ocurre esto, García dijo que se debe a “la programación del sistema» que «a veces da que en vez de 30 días sea de unos días más. En este tema, no sé si fue por el sistema o por la disponibilidad de personal para leer o por un efecto combinado”.

“En el caso del cargo por potencia se toma la misma ponderación, el mismo factor de días”, afirmó. García dijo que UTE cobra un cargo por potencia porque «había una casa, por ejemplo, en Punta del Este suntuosa de 50 kilovatios que como estaban sin uso gran parte del año no pagaban nada de luz. Entonces se decidió crearlo. El cargo por potencia se creó en 1994 y trata de que cada uno pague por la potencia que tiene contratada y los costos de mantenimiento de las redes eléctricas”.

EL PAÍS

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