Noticias Recientes

Vázquez aceptó que 6% del PIB para la educación sea gradual

Astori dijo que el alza presupuestal dependerá de la disponibilidad fiscal

En caso de un tercer gobierno del Frente Amplio (FA), el precandidato, Tabaré Vázquez, aceptó que el aumento del presupuesto educativo al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) sea progresivo, tal como pretendía el Frente Líber Seregni (FLS) y en contraposición a la intención del MPP y los comunistas, quienes pregonaban un incremento desde el comienzo de la administración.

El manejo del presupuesto tiene relación directa con la designación del actual vicepresidente y líder del FLS, Danilo Astori, como ministro de Economía en caso de que Vázquez triunfe. Según dijo Astori a El Observador, Vázquez “sabe bien” que el aumento de la partida será gradual.

Astori puntualizó que el incremento será en función de la disponibilidad fiscal del Estado. “En el caso del 6%, con el que también estoy de acuerdo, vamos a tener que ir gradualmente y Tabaré (Vázquez) lo sabe bien; perfectamente. En el programa el FLS incluyó la frase que tiende a inspirar gradualidad en esta medida. El país tendrá que ir administrando su situación fiscal, porque la educación no va a ser la única prioridad, sí la más importante, pero no la única”, dijo Astori. “Estoy de acuerdo en que el aumento de recursos se esté dando en función de la disponibilidad fiscal del país”, agregó.

Al inicio de la campaña electoral, durante su primer acto del año en enero, en el balneario San Luis, Vázquez afirmó que durante la próxima administración el presupuesto educativo va “a llegar” al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que fue leído como un guiño al MPP y a los comunistas para mostrar proximidad. Aunque Vázquez no puso plazo, la mención de la cifra generó sorpresa en el astorismo. Es que a fines de noviembre de 2013 esos grupos había discutido con el FLS en el Congreso del FA sobre fijar una cifra o no hacerlo. Tras el debate interno, hubo una moción de consenso. “Se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PBI”, señala el programa, que aunque menciona la cifra lo hace como una aspiración.

Más allá de los planteos sectoriales, la preferencia de Vázquez es clara. El lunes, durante el 20 aniversario de Asamblea Uruguay, Vázquez reiteró las aptitudes de Astori como conductor del equipo económico y lo ratificó como su aliado político en caso de un tercer gobierno del FA.

Compromisos de gestión
Astori, además, impulsará la puesta en práctica de “compromisos de gestión” en la educación y en distintas áreas del Estado durante la próxima administración.

Los compromisos de gestión son sistemas utilizados por las administraciones para evaluar el desempeño de los servicios y de sus funcionarios en base a metas, donde se entregan partidas extras en función de los rendimientos.

“Creo que deberíamos llegar a compromisos de gestión en todo el Estado, y en toda el área de asignación de recursos. Compromisos de gestión en todo el Estado de modo que esto que aquí estamos llamando evaluación educativa y resultados también se aplique en otras áreas”, dijo Astori.

En particular sobre la educación, el vicepresidente apoyó la evaluación permanente de todo el sistema como forma de mejorar su gestión y puntualizó que los controles no deben recaer solo sobre los docentes. “Obviamente creo que tenemos que ir prestando atención creciente a los resultados. Los resultados considerados en su conjunto no han sido buenos. Tienen que mejorar mucho particularmente en el área de la enseñanza media. Ha habido progresos en la primaria y en la terciaria, pero en materia de educación media tenemos que poner mucho el acento en la infraestructura física, en los contenidos educativos, en la carrera docente, en su profesionalización, lo cual implica prestar atención desde cómo se asignan sus tareas en la enseñanza media hasta los contenidos de la enseñanza que se les asigna a los docentes. La educación necesita una evaluación permanente”, afirmó.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario