Noticias Recientes

Vázquez afín a aprobar la reelección por dos períodos de cuatro años

En una entrevista publicada por el semanario Voces, el expresidente dijo que tendría que haber reelección como en Estados Unidos o Brasil. También dijo que la salida de Pluna fue un error.

En una entrevista publicada por el semanario Voces, el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez elogió el sistema político de Estados Unidos y dijo que los actuales cinco años de período presidencial son un período «relativamente corto».

Vázquez afirmó que los uruguayos tendrían que estudiar la posibilidad de aprobar la reelección presidencial en al menos dos períodos de cuatro años porque “cinco años se van de la mano” y puso como ejemplo el sistema norteamericano que, a su juicio, “es muy sabio”, porque permite dos períodos consecutivos de cuatro años y luego el presidente “se tiene que retirar”.

«Creo que la reelección por cuatro años, como tiene Brasil sería lo crrecto», insistió. Vázquez explicó que «en el primer año estás trabajando con un presupuesto elaborado en el período anterior» y «si no se utiliza bien el período de transición de ese primer año, también en el segundo año es difícil poner la maquinaria en marcha». Luego, «te quedan dos años hábiles para trabajar, porque ya después es el período electoral y vemos todo lo que pasa, y entonces quedan muchas cosas que no se terminan».

El expresidente sostuvo además que no cree que es el favorito en la carrera electoral. “Yo creo que la certeza surge cuando se cuenta el último voto (…) Personalmente estoy convencido que el Frente Amplio gana el tercer gobierno, pero una cosa es la convicción personal y otra es un análisis desapasionado de la situación”, comentó. De todas formas afirmó que desde su punto de vista la campaña «viene levantando de manera significativa».

En otro pasaje de la entrevista, Vázquez sostuvo que la administración de la salida de la crisis de Pluna durante su gobierno fue “un error” en su administración así como «fue un error no intentar un poco más, evitar la confrontación con Argentina» por la instalación de las plantas de celulosa. En este sentido explicó que la búsqueda de apoyo de Estados Unidos en el enfrentamiento por Botnia con Argentina se debió a que «ya no nos quedaba más camino» por lo que se buscó «un respaldo a nivel internacional en cuanto a que se dijera que teníamos buenas relaciones comerciales, diplomáticas, como las tenemos, e incluso de cooperación en algunos temas».

El candidato por el Frente Amplio reiteró que si es electo presidente mantendrá a Eduardo Bonomi y a su hermano Jorge Vázquez como ministro y subsecretario del Ministerio del Interior ya que se ha «trabajado bien».

EL PAÍS

Deja un comentario