Noticias Recientes

Vázquez anunció tarjeta digital para control de liceales

En la primera edición del ciclo de conferencias para presentar su programa de gobierno, el candidato oficialista Tabaré Vázquez anunció que si es electo entregará a liceales una "tarjeta inteligente" para marcar la asistencia a clase.

El empresario argentino Gustavo Grobocopatel (más conocido como el «rey de la soja»), el ingeniero Nicolás Jodal (desarrolador de GeneXus), el exdirector de la Agesic, Fernando Brum, y la bioquímica Ana Denicola dieron ayer su visión sobre las medidas que debería aplicar el próximo gobierno en materia de ciencia y tecnología.

Jodal, Brum y Denicola compartieron el escenario del auditorio de Antel con Vázquez, en el marco del primer ciclo de cuatro conferencias UruguayX+ que organiza el Frente Amplio. Por su parte, Grobocopatel participó del debate mediante teleconferencia desde Argentina.

Todos fueron invitados por el comando de campaña de Vázquez, pero con Grobocopatel el nexo lo hizo el candidato a vice, Raúl Sendic, ya que ambos se conocen desde hace varios años. El «rey de la soja» participó -al igual que Jodal- en la Fundación Propuesta Uruguay 2030, espacio creado por Sendic para generar contenidos programáticos en diferentes áreas.

Como puntapié inicial, Vázquez repasó las medidas que se adoptaron en los gobiernos del Frente Amplio para fomentar la innovación y tecnología. Repasó la creación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI). Pero además aprovechó la oportunidad para anunciar medidas concretas en caso de alcanzar el gobierno.

Dijo que de forma paralela a la entrega de una tablet por jubilado, a los estudiantes liceales se les asignará una «tarjeta inteligente de identificación» que en principio se usará para marcar asistencia a clase, pero que también podrá ser empleada para obtener descuentos en boleteras, libros y entradas a espectáculos artísticos o deportivos. Asimismo, señaló que a futuro esas tarjetas digitales podrían servir para poner en contacto directo a los padres con los profesores y aportar información online sobre el grado de aprendizaje del alumno.

En la misma línea, Vázquez prometió que para antes del 2020 habrá «un país 100% conectado a internet» donde los trámites se puedan iniciar desde la tablet, el celular o una computadora. Asimismo, señaló que para esa misma fecha se podrá contar con la historia clínica digital.

El candidato reafirmó en su discurso que para 2020 «el concepto de gobierno electrónico no va a tener sentido, porque lo electrónico va a estar tan metido en la administración que no va a ser necesario adjetivarlo».

Por otra parte, se comprometió a triplicar la inversión en ciencia y tecnología (pasando al 1% del PIB), lo que permitiría contar con un mayor número de investigadores, tal como fue solicitado por la bioquímica Denicola en su intervención.

En materia de agro, Vázquez dijo que el desarrollo en ciencia «es la única estrategia para capturar y distribuir valor en las cadenas productivas». En ese marco recordó que Uruguay es el único país que aplica la trazabilidad al 100% del ganado.
Mercosur.

Desde Argentina, Grobocopatel destacó los avances tecnológicos que se produjeron en el campo uruguayo en la última década. Sin embargo, dijo que el desarrollo solo no asegura el bienestar y el equilibrio entre ricos y pobres.

Según empresario argentino, el Estado debería jugar un rol de «facilitador» al servicio de la gente que permita integrar al Uruguay al resto del mundo.

«Hay que repensar el Mercosur», señaló al afirmar que tanto argentinos como uruguayos «no somos socios, sino hermanos». En ese marco señaló que la línea de trabajo debe ser la de liberar fronteras para que empresas y trabajadores «fluyan al mundo».

En relación a esto, Vázquez aseguró que hay que ir hacia un sistema de «más y mejor integración regional e internacional» en un proceso regional «abierto».

«Como bien dice nuestro presidente (José) Mujica menos retórica y exhibicionismo y más hechos concretos y realidades tangibles en la vida de la gente», aseguró ante un auditorio repleto de autoridades de gobierno y legisladores del Frente Amplio.
Disponer de «más datos»

El presidente de la empresa de software Artech (cuyo principal producto es GeneXus), Nicolás Jodal, planteó ayer que sería valioso poder contar con más datos que tiene el Estado en su poder sobre el comportamiento de los uruguayos. Más allá de que pueda existir información confidencial, Jodal opinó que sería positivo para los empresarios emprendedores poder contar con esa información que el Estado tiene a su disposición para desarrollar soluciones tecnológicas a los principales problemas de la población.

EL PAÍS

Deja un comentario