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Ventas en las fiestas permitieron a shoppings cerrar 2014 sin caída

Grandes superficies están satisfechas con actividad de Navidad y Reyes

Pasando raya sobre el comportamiento de su sector en las fiestas y en todo 2014, representantes de los shoppings y comerciantes del Centro, Ciudad Vieja y Cordón, coincidieron en su satisfacción con resultados que dejan ver –dependiendo el caso– una mejora o un empate con respecto al año anterior.

Los empresarios dijeron a El Observador estar especialmente conformes ante la evolución de las ventas durante las fiestas, que en algunos casos compensaron un cierre de año que se vaticinaba empeorando con respecto al año anterior.

Tal fue el caso de Portones Shopping, según dijo su gerente, Nelson Barreto, que explicó que arrastraba una caída mínima en la actividad en los primeros meses del año, pero el repunte de fin de año hizo que terminaran la temporada igualando al 2013. “No crecimos, pero tampoco caímos”, reflexionó Barreto, que además presentó perspectivas positivas para 2015, ya que el empuje de fin de año hizo que su empresa entrara en una meseta, deteniendo el leve descenso.

En Montevideo Shopping se dio una situación similar de repunte a fin de año, aunque adjudicada por su gerente de Marketing, Rodrigo Ferreiro, al aumento de metros cuadrados que se produjo por la apertura de la tienda Forever 21. El hecho de que no haya sido un reemplazo de una tienda por la otra y que atrajo una gran cantidad de público, hizo que mejorara la facturación en otras tiendas, además de tener en cuenta los ingresos de la conocida marca estadounidense de indumentaria juvenil.

Por su parte, en el Nuevo Centro Shopping, los resultados preliminares mostraron un “muy buen mes” en diciembre, especialmente comparándolo con 2013, cuando tenían un poco más de un mes de abierto, informó su gerente general, Alex Malachowski.

Nelson Gagliardi, presidente del Grupo Centro, que nuclea locales del Cordón, Centro y Ciudad Vieja, informó que el nivel de ventas durante las fiestas fue “realmente satisfactorio” y resumió que la actividad en 2014 fue “satisfactoria”. Explicó que se viene de años con muy altos niveles de ventas y que por esto, si bien el resultado puede haberse ubicado por debajo de otros, sigue siendo “correcto”.

En tanto, fuentes del shopping Punta Carretas explicaron que, sin tener los números cerrados, la actividad durante las fiestas resultó similar a 2013 y a lo largo del año fue “dinámica” con meses que cerraron por encima del guarismo registrado el año anterior y otros por debajo.
Agregaron que los productos más vendidos para Reyes fueron los artículos electrónicos para niños y luego las bicicletas. Además, informaron que en las promociones de descuentos que llevaron a cabo tuvo un importante peso el uso de las promociones que se ofrecieron y que aseguraban un descuento extra al pagar con determinadas tarjetas.

En referencia a las amenazas que afronta el negocio de los shoppings, Barreto reiteró una queja que fue realizada varias veces por el sector en 2014, señalando que las ventas por internet no pagan impuestos. También alertó sobre el comportamiento de Argentina por la amenaza que significa el turismo de shopping.

“Fue un buen año” para la Cámara de Comercio
El tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), Carlos Perera, señaló a El Observador que el 2014 “fue un buen año” y advirtió que el 2015 tendrá “vientos en contra” y generará “un poco de estrés”.

“Vamos a tener que corregir el déficit fiscal, vamos a tener que ver el tipo de cambio y el tema de la competitividad”, dijo la autoridad de la gremial. El empresario opinó que la baja en los precios de los comodities pueden ser un problema para el comercio uruguayo en este año.

EL OBSERVADOR

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