Noticias Recientes

Yerba: 6 meses de plazo para bajar nivel de plomo

El gobierno dispuso que en 180 días deben bajar los niveles de plomo y otros metales en la yerba mate, adecuándose a la normativa del Mercosur, que ya estaba en vigencia. Las empresas deberán presentar un plan que evaluará un comité ministerial.

Un decreto firmado por el presidente José Mujica y varios ministros dejó sin efecto, de forma temporal, las exigencias y regulaciones sobre la yerba mate establecidas por el Mercosur e incorporadas a la legislación uruguaya en noviembre de 2013.

El decreto define que en un plazo de 180 días (a partir del 17 de junio) el producto «yerba mate» deberá adecuarse para cumplir con «los límites máximos de contaminantes establecidos por el reglamento técnico Mercosur».

Durante ese período quedará en suspenso la aplicación de la normativa Mercosur para las empresas que importen yerba mate y que presenten planes de readecuación.

El decreto establece que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) emitirá certificados de comercialización para la yerba mate envasada y a granel durante el período de adaptación previsto por el decreto.

El LATU «emitirá certificados de comercialización para todas las importaciones efectuadas por aquellos importadores que hubieren presentado planes de adecuación evaluados favorablemente por el comité técnico creado» (por el nuevo decreto).

El comité estará integrado por representantes de los ministerios de Salud Pública, Industria, Relaciones Exteriores y Economía.

Su cometido será «fijar pautas para la presentación de planes de adecuación» a la normativa regional (por parte de las firmas importadores), «evaluar esos planes y elaborar un informe al Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 60 días».
Plomo y cadmio.

El tema de la calidad y el grado de contaminación de la yerba cobró trascendencia pública a fines de mayo, cuando se conoció la prohibición de comercializar 200 toneladas de ese producto por contener plomo y cadmio por encima de los niveles permitidos. Pero ya a fines de abril, el MSP solicitó al LATU un muestreo de todas las marcas de yerba que se comercializan en el país, envasadas y a granel.

Ese estudio concluyó que la situación es muy homogénea y que los niveles de plomo y cadmio, en la enorme mayoría de la yerba que se vende en plaza, están por encima de lo habilitado por la normativa, «aunque no en forma disparatada», comunicó la directora de la Salud, Marlene Sica.

El 3 de junio pasado se reunieron autoridades de los ministerios de Salud Púbica e Industria y del LATU para decidir qué medidas adoptarán sobre la yerba que se vende en Uruguay, casi toda (90%) importada de Brasil y que no cumple con las normas sanitarias aprobadas por el Mercosur.

Fue en ese encuentro que se definió dejar sin efecto, transitoriamente, la aplicación de la normativa del Mercosur, lo que por este decreto comenzó a regir el 17 de junio.

El MSP aseguró que cuenta con resultados parciales de determinaciones analíticas de metales (plomo y cadmio) en muestras de yerba mate en infusión, las cuales presentan niveles no detectables, garantizando la inocuidad del alimento tal como se consume en nuestro país.

En el informe que deberán elaborar las empresas importadoras «deberán constar recomendaciones respecto a controles de los productos que garantizando condiciones de inocuidad minimicen los efectos sobre la oferta de yerba mate», expresa el decreto.

El comité técnico «será responsable del monitoreo permanente de los planes de adecuación hasta el cese definitivo del período transitorio».
En ese plazo, deberá realizar sugerencias, advertencias e informar a las autoridades competentes sobre los avances del proceso de adecuación que se llevará adelante.

«Las pautas de los planes de adecuación deberán ser fijadas en un plazo no mayor a 20 días de constituido el comité técnico». Éste podrá solicitar asesoramiento, informes y análisis a organismos nacionales e internacionales que considere pertinentes, a efectos de contar con insumos que le permitan el desarrollo de sus cometidos».

El decreto marca «la necesidad de someter a control de contaminantes» toda la yerba mate que se importa e indica que la que es granel «a la fecha no se encuentra sujeta a los controles que se efectúan sobre los alimentos envasados».
Plantearán al Mercosur revisar norma

El Poder Ejecutivo mantiene su decisión de hacer un planteo formal ante el Mercosur para poner en revisión la norma referida a la yerba mate que fue aprobada por el bloque regional e incorporada por Uruguay desde noviembre de 2013.

El planteo incluirá conocer cuáles son las condiciones de los cuatro países que la aprobaron en esta materia. Uruguay, Argentina y Brasil ya la pusieron en práctica, mientras que Paraguay aún no lo ha hecho.

La Cancillería será la que evalúe y defina la que considere la mejor fecha para hacer esta propuesta al Mercosur.

«Nuestra modalidad de consumo del mate es diferente a la de otros países», dijo la directora general de la Salud, Marlene Sica.

«De todas las circunstancias complicadas hay que sacar lo bueno», dijo Sica. Destacó que antes de esta normativa no había controles sobre el plomo y cadmio en la yerba y ahora, en cambio, sí los hay.

EL PAÍS

Deja un comentario