Noticias Recientes

¿A qué playas de Montevideo se puede ir con perros?

En la tarde del lunes un perro con una pelota en la boca corría libremente por Playa Verde, en Punta Gorda, entre sillas, sombrillas y niños que disfrutaban de la arena. Aunque el animal jugaba tranquilo y era vigilado por sus dueños, llevar mascotas a la arena no está permitido.

Luego de un año de que comenzaran los controles por la tenencia responsable de mascotas en la ciudad, que incluyeron multas por dejar la caca en la vereda o llevar a los perros sin correa, la intendencia comenzó en enero una fiscalización de la presencia de perros en las playas, algo que también está prohibido.

De acuerdo con la normativa , durante la temporada estival los perros no pueden bajar a la playay la multa por no cumplirlo es de una unidad reajustable, unos $ 937 a valores actuales.

La prohibición de acudir con mascotas a la costa rige para todo el país. El control, que se realiza en conjunto con Prefectura, se basa en el artículo 128º del decreto Nº 100 de 1991. En esa norma se expresa que “queda terminantemente prohibido, durante la temporada, llevar animalesde cualquier naturaleza a las zonas habilitadas para baños”.

Eso se debe a razones de seguridad -como evitar la posibilidad de mordidas- y sanitarios. La justificación con respecto a la higiene se basa en que las heces de los perros son una fuente de contagio de enfermedades propias del animal, del tipo viral y parasitarias, por lo que pueden afectar severamente la salud de quienes entran en contacto con ellas en la arena.

Acá sí

Sin embargo hay dos playas en donde esa prohibición no aplica y se puede ir con mascotas. Se trata de las de Puerto del Buceo y Miramar, que en ambos casos desde hace años no están habilitadas para baños.

En esas playas, al igual que en los otros 20 espacios verdes habilitados en parques o plazas de los diferentes municipios, se permite a los animales poder correr libremente.

Lea también: El rapto de perros en Montevideo, un delito encubierto

Si bien los perros pueden estar sueltos la responsabilidad por el comportamiento recae en los dueños, dijo a El Observador el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia. Esto supone que deben recoger las heces, evitar que entren en espacios destinados para niños y que deben colocarles bozal en caso de que consideren que pueden ser peligrosos.

Según afirmó Di Candia, sorprendió el alto acatamiento de la normativa. “Creemos que es parte del proceso que venimos trabajando desde hace un tiempo”, dijo con respecto al control que realiza la comuna desde noviembre de 2015.

Consultados por El Observador en Prefectura afirmaron que la acatación de la norma ha sido buena y que cuando se detectaron infracciones los dueños de los animales accedieron a retirarse del lugar. Previo a aplicar la multa, quienes realizan la inspección informan sobre la normativa, dado que consideran que muchos no la conocen.

En las playas de Montevideo tampoco está permitido adiestrar perros, lo que tiene una multa de tres unidades reajustables, unos $ 2.811.

Playas amigables en Roma y Mar del Plata

 

El dilema de si acudir o no con animales a la playa se da también en otros lugares.

En Argentina, por ejemplo, la presencia de mascotas en la arena también está prohibida y surgen problemas con quienes concurren con perros de todas maneras y no levantan sus residuos.

Sin embargo, desde 2016 existe una playa amigable con las mascotas, ubicada en Mar del Plata. Se trata del primer balneario diseñado especialmente para acudir con perros y se denomina “Yes Playa Canina”. Entre los servicios que ofrece la playa se encuentra el adiestramiento y la posibilidad de alquilar carpas con capacidad para personas y perros.

También hay playas dogfriendly en Italia, Brasil o en España, y, según publicó El País de Madrida principios de 2016, son diez los lugares de ese tipo entre Asturias y Málaga que permiten disfrutar con las mascotas.

 

 

Deja un comentario