Noticias Recientes

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO?

El cáncer de cuello de útero, es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. La estadística muestra que es el tercer tipo de cáncer más común y quinto en mortalidad, se ubica después del cáncer de mama, colon y recto.

Como en todas las enfermedades, existen factores que nos predisponen a desarrollar la enfermedad, llamados factores de riesgo, tenerlos no significa que se padecerá la enfermedad.

• Tener el Virus del Papiloma Humano (H.P.V.), la infección persistente por algunos tipos de HPV aumenta el riesgo de causar lesiones precancerosas o cáncer de cuello de útero. El virus de HPV, es muy antiguo, los tipos 16-18 son los responsables de la mayoría de los carcinomas de tracto genital inferior. Los 6 – 11 son responsables de las verrugas genitales. Muchas infecciones por HPV oncogénico se eliminan espontáneamente.

• Haber tenido varios compañeros sexuales o una pareja con múltiples compañeros sexuales.

• Fumar

Generalmente, estas lesiones no presentan síntomas, por ello es muy importante realizarse los controles periódicamente, porque si una lesión con virus oncogénicos persiste, puede llegar a ser el inicio del cáncer de cuello de útero.

Esta enfermedad es prevenible y curable, si es diagnosticada a tiempo. ¿Cómo se previene?

• Consultando al ginecólogo: este especialista es uno de nuestros referentes en el cuidado de nuestra salud, recomendamos consultarlo mínimamente dos veces en el año.

• Realizándose el PAPANICOLAOU, éste examen permite detectar precozmente el cáncer de cuello de útero: George Papanicolaou fue un médico griego, que descubrió esta prueba que permite la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, descubrimiento que ha tenido un gran impacto mundial.

En Uruguay se han implementado buenos planes de prevención secundaria.
La realización del PAPANICOLAOU, es el tamizaje que permite detectarlo, es un método sencillo, económico, es un examen muy simple, rápido y bien tolerado.
Consiste en recolectar material de la superficie del cuello del útero, con un cepillo endocervical y espátula, se coloca en una lámina de vidrio, se fija, colorea y se examina en el microscopio.

Es necesario que cumpla con las siguientes condiciones para la realización del examen: Estar fuera del período menstrual, 48 horas antes del examen no mantener relaciones sexuales, no ponerse óvulos, no haber sido examinada por el médico, no realizarse duchas vaginales ni baños de inmersión.

• Vacunándose contra el virus de Papiloma humano: Las vacunas son profilácticas, están dirigidas a prevenir la infección.
Los controles ginecológicos, la realización del examen Papanicolaou y administración de la vacuna, son muy importantes para disminuir la incidencia del cáncer.

*La Lic. Carolina Bentancor Giménez forma parte del equipo técnico profesional que tiene el servicio de compañía Alcance.

Fuente: uy.emedemujer.com

Deja un comentario