Noticias Recientes

“Chipeado” para perros será obligatorio desde octubre

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que funcionada en el ámbito del Estado, lanzó este miércoles el “chipeado” obligatorio en canes el cual comenzar a regir a partir del 1° de octubre.

Esta acción posibilitara la identificación de los perros a través del Registro Nacional de Animales de Compañía.

Durante el lanzamiento, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, y presidente de la citada comisión, Enzo Benech destacó que el MGAP adaptó la plataforma utilizada para la trazabilidad ganadera.

El jerarca destacó que con esto se podrá controlar la natalidad y la adopción de esto animales, y agregó que esto es “una apuesta a la educación”.

También se pretende identificar a las mascotas, controlar que tengan un buen estado sanitario y encontrar a los dueños en caso de extravíos.

Benech además señaló que el procedimiento estará a cago de 704 veterinarios de todo el país los que estarán autorizados el 25 de setiembre y los dueños tendrán un año de plazo para cumplir con la normativa. El costo del chip rondará los 500 pesos.

Pasado el lapso legal, que será el 1º de enero de 2018, las autoridades comenzarán a fiscalizar el cumplimiento de esta “exigencia” y en caso de faltas pondrán multas.

Mitos y verdades sobre el microchipeado de perros

Para conocer la visión de los profesionales que deberán acreditarse para colocar microchips en los perros, República Radio dialogó con Juan Carlos Álvez quien brindó su opinión a título personal sobre esta normativa.

En diálogo con el programa que se emite por lacatorce10, Álvez destacó que la medida es positiva y se enmarca dentro de la tenencia responsable de animales. “La idea es empezar a identificar a las mascotas, es un primer paso”, expresó con expectativas. El profesional recordó qué se entiende por tenencia responsable de animales según la reglamentación de la Organización mundial de sanidad animal y las pautas de la sociedad mundial  para la protección de los animales. “Debemos tener presente que la tenencia responsable implica que un tenedor debe tener al animal en condiciones físicas, sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento, abrigo en las condiciones adecuadas según su especie”.

Para la puesta en marcha del microchipeado hubo que formar a los profesionales en el manejo del sistema de datos. Se usará la base de datos que ya está presente en el sistema nacional de identificación ganadera. Álvez se mostró optimista en cuanto a los resultados positivos que brindará la trazabilidad de perros y recordó que si fue posible identificar a 12 millones de bovinos, la trazabilidad en la población canina -que no supera el millón- será tarea sencilla. Los datos quedarán en el  Renac, registro nacional de animales de compañía.

Mitos sobre el microchip

El veterinario puntualizó que el microchip que se colocará en los animales es totalmente preciso, duradero e inocuo. “Es importante destacar estos aspectos porque se ha hablado mucho de que puede ser dañino para el animal. Se trata de un sistema electrónico que tiene un microchip o circuito electrónico y cubierta de vidrio suave biocompatible que no provoca ningún tipo de alergia ni rechazo en el animal. Es subcutánea y se aplica en el cuello a la altura de la segunda vértebra cervical o entre los omóplatos”.

En cuanto a los datos que tendrá cada microchip, se encuentra un código de 23 números dentro de los cuales se identifica la especie, la característica del país (en el caso de Uruguay es 858) entre otros números. Ese código estará de acuerdo a las características del animal edad, raza, si está castrado y también datos del propietario, nombre, dirección, teléfono. Luego con esos datos se generará la cédula de identificación del animal que el mismo propietario podrá retirar en las oficinas del Renac.

No permite rastreo satelital

El profesional puntualizó que el microchip una vez colocado en el animal no puede rastrearse satelitalmente, solo admite lectura de proximidad. “El sistema emite una radio frecuencia -onda corta- más baja que la AM, el chip se enciende, emite un número y ese número aparece en la pantalla del lector con los datos del animal. Luego, inmediatamente la pantalla se apaga y el chip vuelve a su estado pasivo, no hay estado activo continuo” enfatizó.

En virtud de eso, en caso de extravío no es posible rastrear la mascota a distancia, pero si alguien trae al animal y lo lee en el sistema puede identificar quien es su dueño.

La implementación de microchips y de la base de datos es beneficiosa también ante posibles brotes sanitarios para identificar qué animales están más próximos a las zonas donde se focalizan por ejemplo, brotes de leishmaniasis.

Las dudas de los dueños

Desde que surgió el tema de la implementación de microchips las consultas en las veterinarias se han incrementado por parte de los dueños de mascotas para conocer detalles de este nuevo sistema de trazabilidad. “Tuve muchas consultas, hay que tener presente que quienes llevan sus mascotas a una veterinaria ya asumen una tenencia responsable y se preocupan por todos los aspectos que mejoren e identifiquen al animal”. Álvez recordó que según datos del Ministerio de Ganadería recién a partir de octubre quedaría operativo el sistema para comenzar a microchipear a los animales. “Todavía no tenemos la autorización”, puntualizó y recordó que una vez que el sistema quede operativo cuando se coloque el chip al animal inmediatamente se deberá subir toda la información a la base de datos del Renac. “Tiene que estar todo el aparato computarizado acorde”.

Una de las principales consultas en veterinarias ha sido el tema de cuál sería el costo del microchip, otra era si el chip genera alguna reacción alérgica sobre el animal, y si la colocación en el cuello puede generar algún problema con los collares pero la misma reglamentación permite colocarlo en los omóplatos u en otro punto del cuerpo explicó Álvez.

¿SABÍA QUÉ?

Rastreo

En caso de extravío no es posible rastrear al animal satélitalmente a distancia, pero si alguien trae al animal y lo lee en el sistema puede identificar quien es su dueño.

EL DATO

¿Quién coloca los microchips?

La colocación del microchip se realizará en veterinarias a través de aquellos médicos veterinarios que hayan realizado el curso y estén acreditados para dicha técnica. “No es cualquier veterinario, sino aquellos que estén acreditados”.

Fuente: La Republica

Deja un comentario