Noticias Recientes

¿Cómo proteger a nuestras mascotas de los fuegos artificiales?

El miedo o la reacción de miedo es vital para sobrevivir. Gracias a éste, las personas y la mayoría de los animales pueden evidenciar situaciones que ponen en riesgo su integridad y por lo tanto, la evitan.

Pero cuando el miedo es desproporcionado o no existe un peligro real, pierde el control voluntario, interfiere con la vida normal y persiste a lo largo del tiempo deja de ser un componente adaptativo normal y se transforma en un comportamiento anormal denominado fobia.

Los perros y en menor medida los gatos pueden desarrollar este tipo de conductas problemáticas en épocas donde los fuegos artificiales toman protagonismo. Dependiendo de que tan instaurada esté esa fobia, el problema puede aparecer sólo cuando existen detonaciones o generalizarse a todo tipo de ruido fuerte similar a un petardo. Tormentas, caños de escape, herramientas sonoras etc.

Dependiendo de la edad del perro, el tiempo que padece el problema y la intensidad de la misma una fobia podrá o no desaparecer o al menos controlarla.

My Pets

Los signos y síntomas que evidencian dicho problema se pueden resumir en:

Perros

  • Camina de un lado al otro, intentos de huida o búsqueda de refugio
  • Temblores y ubicación próxima al dueño
  • Postura característica (cola retraída, cabeza baja, miembros semiflexionados, orejas hacia atrás)
  • Gemidos
  • Aumento de secreción salival.
  • Destrucción de barreras (puertas, ventanas, rejas) o intentos de excavación
  • Vómitos, diarrea, agresividad por miedo

Gatos
En gatos lo frecuente es que desaparezca del lugar y se oculte vaya a saber dónde, aunque también es habitual el marcaje con orina fuera de la bandeja sanitaria y la agresividad hacia otros animales o sus dueños.

Debido a la proximidad de las fiestas, brindaremos algunos consejos destinados a mejorar la calidad de vida y sobre todo evitar que las fiestas sean la causa de lesiones, accidentes, escapes o pérdida de las mascotas.

My Pets

Consejos

Paseo previo y juegos destinados a disminuir energías. En gatos aumentar el tiempo y frecuencia de juegos dentro de casa.

Construir un Bunker transitorio: La idea es prevenir que el perro o gato se escape, se lesione intentando escapar por ventanas, rompa objetos e incluso evitar episodios agresivos (sobre todo si hay niños).

    • Habitación pequeña sin ventanas o con ellas cerradas, los destellos de luz pueden agravar el problema.
    • Retirar cualquier objeto peligroso (espejos, lámparas, televisores, etc.)
    • Mantener cualquier mueble (cama, ropero, mesa) con el fin de que exista un posible refugio bajo ellos.
    • Encender una radio y buscar una música con predominio de notas graves.
    • Aromatizar la habitación con el fin de disipar al menos en parte los olores relacionados a los fuegos artificiales que también pueden agravar el problema.

3· Drogas Existen algunas destinadas al control del animal. Su utilización deberá ser recomendada por un veterinario ya que existen contraindicaciones que pueden poner en riesgo la salud del animal.

Dr. Veterinario Pablo Sehabiaga Nestier
Coordinador y responsable de contenidos técnicos de MyPets.
Columnista del espacio semanal “La mascota y su contexto” en Justicia Infinita (Océano FM 93.9).

Fuente: El Pais

 

Deja un comentario