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El aviso celeste que los diarios argentinos no quisieron publicar

Vendo calculadora celeste. Vendo por viaje a Rusia, único dueño, calidad mundial, muchos años de uso, funciona de local y de visitante, a prueba de lágrimas, la tecla de sumar está casi nueva”. Eso decía en el aviso de Cableplus Uruguay que la agencia de publicidad, McCann, quiso hacer llegar a los clasificados de medios impresos argentinos, un intento frustrado ya que se negaron a publicarlo por resultar “ofensivo” y “de mal gusto”.

Lo que más interesaba a la agencia, según contó su CEO, Leandro Gómez, era que se publicara en diarios de Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Ecuador, países que se encuentran “comprometidos con la calculadora” respecto a su llegada al mundial de Rusia 2018. Según Gómez, era la oportunidad para aprovechar que la selección uruguaya de fútbol se encuentra -por primera vez en mucho tiempo- con altas posibilidades de clasificar al mundial de Rusia en instancias finales de las eliminatorias.
El objetivo de publicarlo en el exterior no tenía los fines propios de la publicidad porque la empresa no opera en esos países.
“Queríamos hacer un chiste para hacer ruido y divertirnos un poco. Más que nada al uruguayo le iba a parecer divertido”, dijo Gómez. Se intentó primero con Argentina, donde se consiguió la cotización de un espacio en el diario La Nación. El medio pidió ver el aviso y la respuesta final demoró en llegar. Finalmente, el aviso de la calculadora celeste fue rechazado por este medio. Intentaron con otros pero el mensaje siguió rebotando al otro lado del charco, según Gómez.
“El mensaje no decía nada muy directo hacia el otro. Vendemos la calculadora porque estamos cerca de viajar a Rusia y no la necesitamos, pero tampoco era para tanto. Que tuvieran esa reacción roza la censura” dijo Gómez a El Observador. “Evidentemente el fútbol es una pasión tan grande que raya lo irracional, los sacó de quicio” opinó Gómez. “Hay una sobredimensión del tema que marca que están en un momento de crisis muy grande con respecto al tema de la selección”, añadió.
Al ver que se estaba generando esa problemática, la agencia decidió suspender la publicación en diarios de los demás países y optó por hacerlo llegar a través de clasificados por internet. También lo había publicado en los clasificados del diario El País una semana antes.
El domingo fue tendencia en Twitter y además, según Gómez, tuvo mucha circulación por Whatsapp.
“Empujamos lo que pudimos pero después hay cosas que se dan orgánicamente”, apuntó Gómez.
Fuente: Observador

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