Noticias Recientes

Inumet debe “mejorar” mensajes de advertencia

Tras el fuerte temporal que se desató el sábado pasado en el sur y sureste del país, la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, admitió que deben mejorar algunas advertencias que se hacen a la población.

El sábado, el organismo publicó un mensaje a las 20:33 en Twitter que decía: “Se emite el cese de alertas meteorológicas”, pero a las 22:30 se emitió una de color naranja en el que anunciaban tormentas fuertes y lluvias intensas. El nuevo parte se actualizó a la 1:30.

Renom admitió a El País que la palabra “cese” no fue “la más afortunada” en ese comunicado. “Tenemos que mejorar cómo comunicamos eso. Habría que haber dicho: Cesa esto pero atención que viene algo atrás. En las advertencias (en el sitio web) uno tiene más disponibilidad de texto. En Twitter estás más limitado”.

La funcionaria recordó que el sábado se realizaron diferentes advertencias para todas las regiones del país. En los informes de perspectiva meteorológica preveían este fenómeno que “durante todo el día estuvo ocupando el sur de la provincia de Buenos Aires”, comentó.

Estas alertas generaron confusión en algunos lugares. Por ejemplo, en el festival de rock de Piriápolis dieron por finalizado el espectáculo poco antes de que se generara una turbonada que desplomó la estructura de acero del escenario.

La jerarca aseguró que Inumet no es un organismo que tome decisiones sobre qué hacer con los espectáculos. “Nosotros brindamos información. Quien decide continuar o no el evento, es el privado”, comentó.

Excepto cuando se lanza una alerta roja, que obliga a suspender las actividades públicas. “El fenómeno no era para roja porque no representaba un peligro extremo desde el punto de vista meteorológico”, indicó.

Para hoy, Inumet pronostica mínimas de 10 grados y máximas de 21 en el área metropolitana. El cielo estará “nuboso, con períodos de algo nuboso” y es probable que de noche esté “cubierto”.

Fuente: EL PAIS

Deja un comentario