Noticias Recientes

Lo que sabemos y no sabemos hasta ahora del ataque en Orlando

En lo que se considera el peor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11-S, un norteamericano de ascendencia afgana mató a 49 personas e hirió a más de 50 en un boliche gay en Orlando. ¿Qué sabemos hasta ahora del ataque? ¿Cuáles son aún los puntos oscuros?

Lo que sabemos hasta ahora

El asesino

El atacante que mató a tiros a 49 personas en una disco gay de Orlando se llamaba Omar Sadiqqui Mateen, tenía 29 años y era un ciudadano norteamericano de ascendencia afgana. Antes del ataque, juró lealtad a Estado Islámico en una llamada que hizo al 911. Vivía a 193 kilómetros de Orlando y estaba divorciado.

Los muertos son 49

El número de víctimas fue revisado esta mañana y se informó que llega a 49 muertos hasta el momento y no 50 como se había informado.

“Pienso que lo que se dio en un momento dado, incluía al atacante. Nosotros no incluimos al atacante como víctima”, explicó Paul Wysopal, agente del FBI a cargo de la investigación, en una conferencia de prensa.

La investigación del FBI

Mateen fue investigado por el FBI en 2014 y 2015 por posibles vínculos terroristas, pero no fue considerado una amenaza

Investigan a otras personas por complicidad en el ataque

Por la matanza de Orlando son indagadas otras personas, dijo el fiscal federal en conferencia de prensa. “Hay una investigación penal sobre otras personas en conexión con el tiroteo en el club”, indicó.

Las armas

La semana pasada, el atacante compró legalmente en Florida las dos armas que usó en la matanza: una pistola y un rifle AR-15.

Una tercer arma de fuego, además de las dos recuperadas en el local hay de Orlando, fue hallada en el auto de Omar Mateen. Lo dijo un portavoz del buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (Atf) en rueda de prensa.

La reacción mundial

Líderes mundiales y miembros de la comunidad gay expresaron ayer su repudio y consternación ante el tiroteo que dejó al menos 49 muertos en un club homosexual en Orlando (EE.UU.), donde se realizaba un evento de música latina.

El padre del atacante

El padre del autor de la matanza de Orlando condenó la masacreperpetrada por su hijo en un boliche gay y dijo en primera instancia que su hijo odiaba a los homosexuales, pero luego subió un video a Facebook en el que “Dios castigará a aquellos involucrados en la homosexualidad”.

Lo que no sabemos

Estado Islámico

La Policía no confirmó si Mateen tenía vínculos con Estado Islámico, a pesar de que el grupo emitió un comunicado en el que se adjudicó el ataque.

“Uno de los soldados del Califato en Estados Unidos llevó a cabo una invasión de seguridad, donde fue capaz de entrar en una reunión de los cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (…) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de su muerte”, dijo el grupo en su emisión en la radio Albayan que pertenece al grupo islamista.

Vínculos directos

Es probable que, aunque juró lealtad a EI, Mateen jamás haya tenido vínculos directos con el grupo.

Fuente: El Pais

Deja un comentario